EAU convoca a embajador en Irán por visita de Ahmadineyad a isla en disputa

  • El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) llamó hoy a consultas a su embajador en Teherán, después de que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, visitó una de las tres islas en disputa entre ambos países.

Abu Dabi, 12 abr.- El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) llamó hoy a consultas a su embajador en Teherán, después de que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, visitó una de las tres islas en disputa entre ambos países.

El embajador emiratí, Saif Mohamed Ebeid al Zaabi, fue convocado al considerar su gobierno que esa visita es "una provocación", según dijo a Efe una fuente oficial en Abu Dabi.

Ahmadineyad viajó ayer a la isla de Abu Musa, ubicada en el golfo Pérsico, frente al estratégico estrecho de Ormuz, en la primera visita de un gobernante iraní.

Esa isla junto, a las Tonb Mayor y Tonb Menor, están ocupadas por Irán desde la década de los setenta, y Abu Dabi reclama su soberanía.

La visita de Ahmadineyad recibió hoy la condena del Consejo Nacional Federal emiratí (Parlamento), que en un comunicado manifestó que infringe "el acuerdo suscrito entre Abu Dabi y Teherán para evitar una escalada en la disputa".

Por su parte, el ministro emiratí de Asuntos Exteriores, jeque Abdalá bin Zayed al Nahyan, calificó anoche en una nota esa visita de "clara violación a la soberanía" de EAU.

"La visita choca con todos los esfuerzos que se despliegan para resolver pacíficamente esa ocupación iraní", subrayó.

Irán ocupó las tres islas tras la retirada de las fuerzas del protectorado británico de la zona, en 1971, y se adjudicó la soberanía de Abu Musa en 1992, lo que provocó el rechazo de la Liga Árabe.

La isla de Abu Musa, donde los iraníes tienen una fuerte guarnición militar, cuenta con una población de cerca de 2.000 habitantes y está situada frente a uno de los puntos principales de paso de los petroleros que salen del Pérsico con buena parte del crudo que se consume en el mundo.

Mostrar comentarios