Ecologistas dominicanos saludan informe PNUD sobre la no explotación montaña

  • Organizaciones ecologistas dominicanas saludaron hoy un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que recomienda al Gobierno local la no explotación de una montaña en el centro del país como pretendía ejecutar la minera canadiense Falconbridge.

Santo Domingo, 23 may.- Organizaciones ecologistas dominicanas saludaron hoy un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que recomienda al Gobierno local la no explotación de una montaña en el centro del país como pretendía ejecutar la minera canadiense Falconbridge.

La decisión del PNUD, emitida tras varios meses de estudios sobre la explotación o no de la loma Miranda, causó el júbilo entre defensores del medioambiente y de otros sectores que reclaman ahora que la montaña sea declarada zona protegida.

El activista ambiental Félix Tejeda dijo a medios locales que el Congreso Nacional (bicameral) debe declarar la zona como parque nacional, al tiempo de felicitar los resultados de la investigación, solicitada al PNUD por el Gobierno dominicano.

Asimismo, el ambientalista Jesús Adón, portavoz del Foro Social Alternativo, dijo que la recomendación del organismo internacional sobre la loma Miranda demuestra que la razón estaba de parte del pueblo dominicano que se opone a su explotación.

Dijo esperar que el presidente dominicano, Danilo Medina, acoja la recomendación que es la misma que emitió meses atrás la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

Mientras, el sacerdote Nino Ramos, uno de los más activos defensores de la preservación de la montaña, reveló que mañana estará junto a varios grupos que marcharán hacia el Palacio Nacional para exigir de Medina que declare el lugar como parque nacional.

Tras conocer los resultados del informe, la minera emitió un comunicado en el que afirma que reconocerá y analizará su contenido, y que siempre ha estado abierta al diálogo para que el proyecto pueda ser implementado en el país en común acuerdo con las autoridades y la sociedad civil.

El PNUD determinó que el estudio de impacto ambiental que hiciera la minera Falconbrigde en loma Miranda para la explotación de ferroníquel, "no responde a las exigencias ambientales y sociales, y por ende, de desarrollo sostenible del país".

El organismo apéndice de la ONU establece que aunque Falconbridge presentó un proyecto novedoso, que propone nuevas tecnologías, especialmente en los aspectos de las áreas de minado, el manejo de sedimentos y escurrimientos, el estudio contiene deficiencias en cuanto a la definición del área de proyecto y su área de influencia, y en cuanto a la conformación de línea de base de los diversos factores ambientales.

"En los temas de hidrogeología, biodiversidad, aspectos sociales y económicos, el estudio es general, incompleto, con carencias en el análisis de la línea de base, y como consecuencia, deficiente en la identificación y valoración de los posibles impactos que podría causar la actividad minera", agregó la valoración.

El análisis del PNUD también observó "deficiencias en el análisis de riesgos, y, dado que no fue solicitado en los Términos de Referencia, no obstante su amplitud, el tema de los servicios ecosistémicos está ausente del estudio de impacto ambiental", sometido por la minera.

"Finalmente", agregó el organismo, "y pese a que esto no forma parte de la solicitud inicial, el PNUD desea destacar que la República Dominicana necesita reflexionar acerca de la pertinencia de promover la minería como prioridad para el desarrollo del país".

En ese orden, precisó que si bien es "indudable que esta actividad puede generar importantes beneficios económicos, también es cierto que deja importantes pasivos ambientales y sociales. Al ser un estado insular en desarrollo, los impactos negativos que inevitablemente ocurren, se deben mitigar".

La pretendida explotación con fines mineros de loma Miranda causó amplios rechazos en muchos sectores dominicanos que favorecen la conservación del lugar donde nacen varios ríos y arroyos y es el hábitat natural de varias especies endémicas de la flora y la fauna.

Mostrar comentarios