Ecologistas en acción pide el cierre de la nuclear almaraz ii


Ecologistas en Acción propuso este miércoles que las autoridades fijen una fecha para el cierre de la unidad II de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres), que cumple 30 años en 2014 y que la pasada madrugada tuvo una bajada de potencia no programada superior al 20% por un fallo en una pieza del generador.
“Si el estado de la central es tan lamentable en la actualidad, cabe pensar cuál sería si se permitiera funcionar hasta los 50 ó 60 años, lo que sus propietarios desean y el Gobierno está barajando”, señaló.
Esta organización aseguró que la pieza del generador que provocó el fallo esta madrugada, llamada excitatriz, ya dio problemas el pasado mes de mayo, cuando poco antes, en febrero, los propietarios de la central se vieron obligados a cambiarla “por su mal funcionamiento”.
Para Ecologistas en Acción, lo ocurrido esta madrugada “es consecuencia de la degradación de esta pieza, que, a su vez, es un síntoma de la progresiva degradación de la central”.
“Si bien el generador y su excitatriz están fuera del ámbito puramente nuclear, hay que decir que en una central nuclear todos los elementos están relacionados y un fallo en un elemento no nuclear se pude propagar hasta el reactor y dar lugar a un accidente nuclear”, explicó.
Ecologistas en Acción recordó que el accidente de Vandellós I (Tarragona), en 1989, empezó por un fallo en la turbina, pieza que rota y hace girar al generador, y en la cual se produjo un incendio que se propagó hasta el reactor y que dejó la instalación “en un estado tan ruinoso que hubo de ser clausurada”.
En este sentido, subrayó que un fallo en el generador de la central de Almaraz “podría dar lugar a un incendio que se propagara hasta el reactor en la unidad II y dar lugar a un accidente nuclear”.

Mostrar comentarios