Economía descarta un tercer decreto de provisiones y no liquidará entidades


El Gobierno tiene claro que, a pesar de las condiciones que establezca la Comisión Europea para el rescate a la banca española, no será necesario un tercer decreto de provisiones, al tiempo que descarta la liquidación de entidades.
Fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad explicaron que el memorándum de entendimiento con la UE (MOU por sus siglas en inglés) establece un análisis del sistema de provisiones, pero "no está contemplado en absoluto", "ni se está pensando" en un tercer decreto.
Además, tampoco está prevista la liquidación de entidades financieras en España. "Es una hipótesis que se puede descartar porque es mucho más cara esta opción", explicaron las mismas fuentes.
En cuanto a las entidades que sean inviables, en todo caso, se procederá a una "resolución ordenada", pero la liquidación es una herramienta "mucho más cara".
Lo que sí establece el memorándum es que las entidades que reciban ayuda pública tendrán que sacar de sus balances los activos tóxicos y transferirlos a un 'banco malo'. Pese a que los detalles sobre estas sociedades de gestión de activos todavía no están cerrados ya han trascendido algunas de sus funciones.
Así, se trabaja sobre la posibilidad de que exista un único banco malo para todas las entidades con ayudas públicas y no un banco malo por cada entidad financiera, con la intención de asegurar la verdadera desconsolidación de los balances.
BANCO MALO
El procedimiento sería que la entidad con apoyo público transfiriese esos activos al banco malo, cuya titularidad podría ser pública o privada. Y el dinero necesario sería aportado por la UE al Frob, que posteriormente compraría los activos dañados a las entidades.
A partir de ahí, se iniciaría una valoración de esos activos pero no a su valor real de mercado, si no a su "valor económico a largo plazo", que lógicamente no coincide con el valor actual.
Además, se realizará una valoración de esos bienes a 10 años en función de qué tipo de activos son: suelo, vivienda terminada, crédito promotor, entre otras tipologías.
"El largo plazo permite tener mucho margen de maniobra sin necesidad de tener presión en el corto plazo, y así se podrá maximizar su beneficio", explicaron las mismas fuentes.
Por otra parte, respecto a si la cuantía que reciban las entidades financieras podrá ser destinada a la compra de deuda pública, las mismas fuentes precisan que el dinero sólo puede emplearse para la reestructuración.
Esta opción no está recogida en el acuerdo con la UE porque ni siquiera ha sido solicitada por el Gobierno español. "Ni está previsto, ni se ha acordado ni se ha discutido, ni está en la agenda", subrayan.

Mostrar comentarios