Economía, economía y más economía...

  • Como el propio Mariano Rajoy había advertido al inicio de su rueda de prensa para hacer balance de sus siete meses al frente del Gobierno, su comparecencia se ha centrado exclusivamente en la situación económica, por ser ésta su principal preocupación y la de los españoles.

Esther Aguirre

Madrid, 3 ago.- Como el propio Mariano Rajoy había advertido al inicio de su rueda de prensa para hacer balance de sus siete meses al frente del Gobierno, su comparecencia se ha centrado exclusivamente en la situación económica, por ser ésta su principal preocupación y la de los españoles.

Rajoy ha comparecido ante los medios de comunicación, muchos de ellos extranjeros, arropado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, antes de tomarse unos días de vacaciones, tal y como hacía cuando estaba en la oposición para repasar la actividad política de cada semestre.

Una hora ha durado la comparecencia del presidente en el Palacio de la Moncloa, aunque la mitad del tiempo lo ha dedicado a hacer una exposición exhaustiva sobre la situación de la economía, las causas, lo que el Ejecutivo ha hecho y lo que hará en el futuro.

El resto del tiempo lo ha empleado en responder a las preguntas y, como no podía ser de otra manera, la que más interés ha suscitado ha sido la de si España tiene previsto pedir ayuda financiera a Europa, dada la difícil situación económica que atraviesa el país.

No ha despejado la duda porque, tal y como se ha empleado a fondo en explicar, hay que esperar a que el Banco Central Europeo (BCE) concrete las medidas "no convencionales" de política monetaria que ha anunciado.

Corregir el déficit público para no gastar más de lo que se ingresa y continuar con las reformas para ser más competitivos son los dos ejes en los que más se ha centrado Mariano Rajoy para evitar "hundirnos más de cara al futuro".

Su comparecencia ha despertado una gran expectación y de hecho había mucho interés por aprovechar su comparecencia para preguntar de todo, aunque ya al comienzo de la rueda de prensa su equipo ya había advertido: "solo diez preguntas...". Al final se consiguió alguna más.

Al llegar, y después de constatar que su entrada en la sala por una puerta y no por la otra había provocado confusión entre los fotógrafos, les ha comentado en tono de broma: "Por ahí sólo salgo cuando son internacionales...", en referencia a las ruedas de prensa que ofrece con mandatarios extranjeros.

A partir de ahí, el tono del presidente ha cambiado y ha iniciado su intervención reconociendo que el país está en una situación difícil y que es consciente de que muchos españoles lo están pasando mal en estos momentos.

A pesar de ello ha insistido en la necesidad de seguir adelante con estas medidas -que ha reconocido que son "incómodas", "impopulares" y "desagradables"- para salir de la crisis cuanto antes. "No hay otra opción" o "no queda otra alternativa", ha aseverado.

Consciente del "gran esfuerzo" que están haciendo los españoles, ha lanzado un mensaje de esperanza: "El Gobierno sabe perfectamente dónde va" y las medidas que está adoptando darán sus frutos y sacarán a España de la crisis.

Ante las dudas de los mercados internacionales en la economía española, Rajoy ha insistido en que España es un país "serio" y que va a demostrar al mundo y a sus socios europeos que sigue siendo "el país serio y cumplidor que siempre ha sido".

También ha estado acompañado durante la rueda de prensa por su jefe de Gabinete, Jorge Moragas, y la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, entre otros miembros de su equipo.

Mariano Rajoy se trasladará en las próximas horas a Galicia, su tierra natal, para pasar unos días junto a su familia, aunque siempre pendiente y atento a la situación económica, que a buen seguro no le permitirá desconectar todo lo que quisiera.

Mostrar comentarios