A la espera de la opa

Cuerpo ve en 'remedies' a lo MásMóvil una alternativa a la llegada de SEPI a Naturgy

El ministro de Economía evita pronunciarse sobre la posible entrada de la SEPI en el capital de la energética, como sucede en Telefónica, y avanza que existen alternativas para proteger a los sectores estratégicos

El ministro español de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo
El ministro español de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo
Agencia EFE

El Ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha evitado pronunciarse directamente sobre la posible entrada de la SEPI en Naturgy en el caso de que se produzca una oferta de adquisición por parte de Taqa durante una entrevista en TVE. Cuerpo ha insistido en que más allá de la inversión directa existen otras alternativas para proteger a las empresas estratégicas españolas, como son el establecimiento de 'remedies' y ha puesto como ejemplo la fusión de Orange y MásMovil y en las exigencias de un volumen de inversión mínimo.

En cualquier caso, ha señalado que la operación se analizará cuando esté sobre la mesa, ya que por el momento el grupo árabe todavía no ha dado a conocer sus intenciones ni tampoco se ha desvelado si podría existir una alternativa española, que sirviera para dar salida a los fondos que quieren vender -especialmente CVC- sin la necesidad de que un grupo extranjero lance una oferta sobre el 100 por 100 del capital. 

No obstante, el ministro se queda con el lado bueno del interés que los grupos extranjeros están mostrando sobre empresas españolas, como Telefónica, Talgo o la propia Naturgy, ya que demuestra el "interés elevado" que existe por invertir en España. 

En este sentido, Cuerpo ha detallado que España es la cuarta economía del mundo donde más proyectos nuevos de inversión se han iniciado desde 2018, "una señal muy clara del interés que hay por invertir".

Algo que también ocurre, según ha dicho, en el ámbito de la energía y, en particular, de la energía renovable, donde muchos inversores extranjeros "pretenden no solo realizar inversiones nuevas sino también entrar en empresas que ya existen y en empresas que están siendo punteras en estos sectores estratégicos".

Por ello, a su juicio, lo que el Gobierno tiene que hacer es asegurarse de que las empresas estratégicas "tienen socios o accionistas suficientemente estables que permitan una visión de medio-largo plazo", que aseguren inversiones y que "nos mantendremos en una posición de liderazgo en estos sectores", ha concluido.

Mostrar comentarios