Economía pide convenios colectivos que vinculen salarios con la productividad

  • El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, pidió hoy a patronal y trabajadores que negocien convenios colectivos a nivel de empresa que impliquen la vinculación de los salarios con la productividad ya que no descarta que los precios se trasladen a los salarios próximamente.

Madrid, 13 jul.- El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, pidió hoy a patronal y trabajadores que negocien convenios colectivos a nivel de empresa que impliquen la vinculación de los salarios con la productividad ya que no descarta que los precios se trasladen a los salarios próximamente.

En la rueda de prensa para explicar la caída del Índice de Precios de Consumo (IPC) en junio hasta el 3,2 %, Campa dijo que "resulta evidente" que puede haber un "efecto de segunda ronda" en los próximos meses y trasladarse la inflación a los salarios, debido a los costes de la energía y de los servicios.

Por este motivo, animó a los agentes sociales a negociar convenios "flexibles" que hagan que las empresas puedan ser más competitivas con su entorno y adaptarse a la situación de crisis económica.

No obstante, apuntó que la caída de la inflación en tres décimas en tasa interanual hasta el 3,2 % en junio refleja una "moderación" de los precios y confió en que el IPC siga esta tendencia "bajista" también en julio.

Explicó que esta disminución se deberá a la desaparición del efecto que tuvo la subida del IVA en julio del año pasado así como a una moderación del precio del petróleo.

Aún con todo, Campa señaló que la tasa interanual de inflación sigue siendo "elevada" ya que en ella influyeron el alza del 15 % del precio de los combustibles en lo que va de año.

Valoró la rebaja del 3,8 % del IPC de abril al 3,2 % en junio y puntualizó que la caída de tres décimas de la inflación el mes pasado en tasa interanual se explica "casi en su totalidad" a la disminución del precio del tabaco y del alcohol.

Asimismo, destacó la bajada de la inflación subyacente (que excluye el componente energético y los precios de los alimentos frescos) en 4 décimas, así como la del IPC armonizado -medido igual en todos los países de la zona del euro- que también cayó cuatro décimas, hasta el 3 %.

En este sentido, puntualizó que de confirmarse el dato adelantado del IPC para el conjunto de la eurozona que sitúa la tasa en el 2,7%, España reduciría su diferencial en cuatro décimas. EFECOM

rdm/pam

Mostrar comentarios