Economista de Fedea cifra en hasta 64.000 millones el ajuste comprometido

  • El economista de Fedea Luis Garicano ha calculado hoy que el ajuste real para reducir el déficit al 5,3 % en 2012, como ha comprometido España con la UE, sería de entre 53.000 y 64.000 millones de euros -más bien cerca de esta segunda cifra-, una reducción que ha considerado "francamente imposible".

Madrid, 27 mar.- El economista de Fedea Luis Garicano ha calculado hoy que el ajuste real para reducir el déficit al 5,3 % en 2012, como ha comprometido España con la UE, sería de entre 53.000 y 64.000 millones de euros -más bien cerca de esta segunda cifra-, una reducción que ha considerado "francamente imposible".

Según ha opinado Garicano en la presentación del informe "Los cien primeros días: reformas estructurales, estabilidad presupuestaria y lo que queda por hacer", patrocinado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), "Europa ha entrado en un pacto mutuo de suicidio" con la "espiral" de ajustes.

En este escenario, el economista ha previsto que en España comience un periodo de veinte meses de "duros recortes" en los que ha considerado fundamental que mejore la comunicación del Gobierno con los mercados y los ciudadanos.

Como coordinador del informe, el también catedrático de Economía y Estrategia en la London School of Economics ha otorgado un "aprobado" a las tres principales reformas que ha puesto en marcha hasta ahora el Gobierno: la laboral, la financiera y la de estabilidad presupuestaria.

A juicio de Garicano la introducción de deducciones y la recuperación de la que se otorga por compra de vivienda y, sobre todo, el retraso de la presentación del Presupuesto hasta finales de marzo son las medidas "más cuestionables" del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.

Así, la clave de que la prima de riesgo española se haya puesto por encima de la italiana en tres meses estriba en que el primer ministro transalpino "ha conseguido credibilidad", según Garicano, mientras que en España "las declaraciones contradictorias sobre los objetivos de déficit" y "los retrasos" en los presupuestos "han incrementado la sensación de falta de rumbo".

En cuanto a la cifra de ajuste para bajar el déficit del 8,51 al 5,3 % del PIB, el cálculo de los expertos de Fedea eleva en casi 10.000 millones la estimación de Funcas.

La impresión de Fedea es que aunque cada punto del PIB supone unos 10.000 millones de euros y la bajada debe ser de 3,2 puntos, debe añadirse una caída de la recaudación del 0,5 % y una subida del gasto del 0,1 %.

Un recorte de esta magnitud tendría para Garicano "consecuencias muy graves" y se entraría en "un bucle infernal de caída del PIB, deterioro del sector bancario y restricción financiera para empresas y familias".

En este escenario, el presupuesto que se presenta el viernes será "de una complejidad sin precedentes", según el economista, ya que tampoco debe darse la impresión de que España no va a cumplir con los compromisos.

La clave, a su juicio, es "hacer un presupuesto serio, con compromisos plurianuales, que alcance el casi equilibrio en cuatro años con suavidad, sin prisa pero sin pausa, y que incida en los ajustes estructurales con menores efectos a largo plazo" sin "hacer un fetiche" del calendario.

Mostrar comentarios