Economistas piden restaurar la liquidez y un ajuste más rápido en la banca

  • Descongelar la obtención de liquidez y continuar con el ajuste del sector bancario, que debe ser gradual aunque más rápido, son las medidas más urgentes que se debe tomar en estos momentos, según dos economistas de entidades financieras españolas.

Valencia, 15 nov.- Descongelar la obtención de liquidez y continuar con el ajuste del sector bancario, que debe ser gradual aunque más rápido, son las medidas más urgentes que se debe tomar en estos momentos, según dos economistas de entidades financieras españolas.

La reestructuración del sector bancario español ha centrado la tercera jornada sobre el sector organizada por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), en la que han participado académicos, analistas y profesionales del sector bancario para analizar los desafíos a los que se enfrenta la banca española en el actual contexto de crisis económica.

El economista jefe de la Caixa y profesor del IESE Business School, Jordi Gual, ha afirmado que las políticas regulatorias del sector han ido "en contra" de lo que se debía hacer en un ciclo como el actual, que es permitir a las entidades bancarias usar el colchón excedentario de capital para absorber pérdidas y, sin embargo, "se les ha pedido que tengan más capital".

Las políticas del nuevo Gobierno que salga de las elecciones del 20N deberá tener claros cuáles deben ser sus objetivos, que pasan por la concesión de crédito nuevo, seguir ajustando la capacidad del sector bancario "minimizando" el uso de recursos públicos y "sacando del mercado" las entidades ineficientes y permitir que el ratio de capital descienda en los momentos adversos.

"El Gobierno debería reflexionar sobre cuáles son sus objetivos prioritarios y establecer políticas coherentes hacia esos objetivos", ha manifestado Gual, que considera que el proceso de desapalancamiento todavía tiene recorrido, pero éste no puede ser demasiado rápido sino gradual, "no excesivamente acelerado ni muy lento", ha precisado.

El sector bancario tiene que continuar con su ajuste gradual, aunque algo más rápido, y si alguna entidad no tiene suficiente fuelle para absorber pérdidas, debe ser "intervenida, retirada", ha explicado.

En la misma línea se ha pronunciado el economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, quien se ha mostrado partidario de "limpiar los balances" de las entidades, y "medir bien el tamaño de los agujeros".

Además, ha defendido que se modifiquen los requisitos de capital y "en vez de pedir el 9 %, que sea el 5 % o el 6 %" ya que, en su opinión, elevarlos al 9 % "no tienen ningún sentido y no soluciona el riesgo soberano".

Ha reconocido que muchos economistas están de acuerdo en "muchas conclusiones" ante la gravedad de los problemas financieros y ha criticado la "incapacidad europea" para ponerse de acuerdo "en algunos aspectos de la crisis".

El investigador del IVIE Santiago Carbó, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Granada, ha señalado que se necesitará un nuevo proceso de fusiones en el que las entidades resultantes deben "hacer los deberes" y buscar complementariedades para ser más viables y más solventes.

A su juicio, es "muy conveniente no seguir dando pábulo" a la Europa de dos velocidades, que puede "hacer mucho daño" a la economía europea, "aunque solo sea proponiéndolo".

Para otro investigador del IVIE, Joaquín Maudos, con primas de riesgo como la de hoy "hay que ser muy urgente" en la toma de decisiones por parte del nuevo Gobierno en cuanto al saneamiento del sector bancario y las medidas de austeridad para cumplir el objetivo de déficit.

Mostrar comentarios