Economistas puertorriqueños prevén restricción a mercados si se degrada deuda

  • Los economistas prevén una restricción en el acceso de Puerto Rico a los mercados de financiación en el caso de que las agencias de calificación degraden a la categoría de "bono basura" la deuda de ese Estado Libre Asociado a EE.UU., señalaron hoy expertos.

San Juan, 21 dic.- Los economistas prevén una restricción en el acceso de Puerto Rico a los mercados de financiación en el caso de que las agencias de calificación degraden a la categoría de "bono basura" la deuda de ese Estado Libre Asociado a EE.UU., señalaron hoy expertos.

La reciente decisión de Moody's de poner en revisión a la baja la calificación de la deuda de Puerto Rico, a un escalón de la categoría de "bono basura", es interpretada por el profesor de Economía de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico Santos Negrón como un paso que dificultará el acceso a los mercados.

Negrón, antiguo jefe de Análisis y Estudios Económicos del estatal Banco Gubernamental de Fomento (BGF), señaló a Efe que otra de las consecuencias de esa hipotética degradación de la calificación de la deuda de la isla será que el Gobierno local tendrá que pagar intereses más alto por los bonos emitidos.

"Una posible degradación a 'bono basura' restringe las emisiones y provoca que se paguen intereses más altos", dijo el economista, para quien dada la actual situación por la que atraviesa Puerto Rico es impensable que el Gobierno pueda presentar un presupuesto con superávit que dé garantía a los mercados del pago de los bonos que se emitan.

Subrayó que actualmente la capacidad de ahorro en Puerto Rico es nula, por lo que parece complicado que los mercados confíen en la capacidad del Estado Libre Asociado para respaldar su deuda.

Moody's justificó su decisión por la débil liquidez y restringido acceso a los mercados de Puerto Rico en un contexto de una economía debilitada.

Negrón destacó que en Puerto Rico el Gobierno es responsable de entre el 30 y 40 % de la inversión, por lo que esa pérdida de actividad económica provoca menos recaudación para las arcas públicas y al final falta de liquidez.

Sostuvo que se trata de un círculo de difícil solución, ya que la reactivación de la economía depende de la capacidad de financiarse del Gobierno, lo que tendrá más complicado con una hipotética degradación de la categoría de su deuda.

El catedrático de Economía de la Universidad de Puerto Rico José Alameda señaló a Efe que una degradación tendría como consecuencia para los fondos mutuos con inversiones en bonos municipales con de deuda puertorriqueña la reducción del valor de sus activos.

La obligación que tendría Puerto Rico de ofrecer intereses más altos por sus títulos de deuda para encontrar compradores es la otra consecuencia lógica apuntada por Alameda.

Subrayó que, no obstante, no tiene porque pensarse que de ser considerada "bono basura" la deuda de Puerto Rico no se encontrarían compradores, ya que hay en el mercado inversores con carteras diversificadas que combinan títulos seguros de bajo rendimiento con otros de alto riesgo pero de elevados intereses.

Alameda recordó que la Constitución del Estado Libre Asociado establece que en el caso de una bancarrota los poseedores de deuda tienen que ser satisfechos, lo que limita el riesgo real de impago de Puerto Rico.

Moody's estudia revisar a la baja la calificación que confiere a las obligaciones de deuda de la isla, que están en Baa3 (escalón previo al grado especulativo) y que ascienden a 52.000 millones de dólares.

Además, la agencia anunció el viernes que ponía también en revisión a la baja la nota de la deuda de la primera compañía pública de Puerto Rico, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), actualmente con calificación de Baa3 con perspectiva negativa, que de degradarse se situaría a nivel de "bono basura".

La deuda emitida por esa compañía asciende a 8.500 millones de dólares.

La agencia de calificación Standard & Poor's otorga a la deuda a largo plazo emitida de Puerto Rico en BBB-, aún en grado de inversión pero en el nivel previo al "bono basura".

Fitch también situó el pasado noviembre en observación crediticia negativa las obligaciones generales del Gobierno de Puerto Rico, también en escalón previo al grado de inversión (BBB-).

Mostrar comentarios