Ecuador espera que en Bruselas se fijen fechas para negociar acuerdo con UE

  • El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo hoy que en su visita a Bruselas el próximo 19 de marzo espera lograr que se fijen las fechas para una ronda de negociaciones de un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

Quito, 13 feb.- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo hoy que en su visita a Bruselas el próximo 19 de marzo espera lograr que se fijen las fechas para una ronda de negociaciones de un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

Patiño hizo estas declaraciones tras de reunirse en la capital ecuatoriana con la embajadora de la UE concurrente en Ecuador, Antonia Van Gool, con sede permanente en Colombia, quien le presentó sus cartas credenciales.

Al encuentro también asistieron algunos embajadores de países europeos en Quito y el canciller resaltó que los presentes "han comprendido y manifestado una clara disposición de trabajar" de acuerdo con la propuesta de Ecuador, que desea firmar un acuerdo comercial "de desarrollo" con la UE.

El Gobierno de Ecuador ha dejado en claro que no negociará un Tratado de Libre Comercio (TLC), como el que la UE ha concluido con Colombia y Perú, porque busca, más bien, un Acuerdo de Comercio para el Desarrollo, que tome en cuenta las asimetrías y el interés nacional.

Patiño, quien realizó estas declaraciones a la prensa en la entrada del taller "Avances de la nueva arquitectura financiera regional", manifestó que en la cita los europeos "entendieron" que Ecuador quiera proteger su economía y, para ello, busque una política de desarrollo para su industria.

Patiño confirmó que el próximo 19 de marzo viajará a Bruselas, donde se reunirá con las autoridades de la UE y los negociadores.

"Así que ahora vamos a dejar claro cualquier duda y definir las fechas de la negociación", resaltó el canciller.

Asimismo, destacó que la visita se enmarca dentro de una "continuación" de las conversaciones con la UE y que no se puede hablar de una "reactivación", porque "nunca se ha desactivado el diálogo".

Sin embargo, el pasado 26 de enero el consejero político de la delegación europea en Quito, Mauro Mariani, anunció que las conversaciones quedaban temporalmente suspendidas por el interés de Ecuador en entrar en el Mercosur, grupo con el que Bruselas negocia un pacto comercial desde el año 2000.

Ese mismo día el canciller Patiño replicó que su país estaba dispuesto a "continuar los diálogos con la Unión Europea" y que, para "dilucidar cualquier duda", viajaría a Europa hacia mediados de marzo.

En otro contexto, Patiño dijo que no cree que la actual situación de Grecia, que sufre una crisis muy profunda por su excesivo déficit público, pueda afectar a Ecuador, porque los dos países no mantienen una "relación comercial o financiera muy grande".

"Esperemos que la crisis europea amaine, se apacigüe y no cause una crisis más grande en el euro mismo, en el sistema financiero europeo", destacó Patiño.

Mostrar comentarios