Editores de prensa piden a la CE rechazar pacto de Google para evitar multa

  • Editores de prensa europeos instaron hoy a la Comisión Europea (CE) a rechazar los últimos compromisos ofrecidos por Google a Bruselas para evitar una posible multa por abuso de posición de dominio y a que garantice la "total aplicación" de la ley comunitaria de competencia.

Bruselas, 13 nov.- Editores de prensa europeos instaron hoy a la Comisión Europea (CE) a rechazar los últimos compromisos ofrecidos por Google a Bruselas para evitar una posible multa por abuso de posición de dominio y a que garantice la "total aplicación" de la ley comunitaria de competencia.

Editores de periódicos y revistas de España y Alemania, secundados por asociaciones de editores de diferentes países europeos, se mostraron en un comunicado "extremadamente preocupados" por el examen que la CE lleva a cabo actualmente del nuevo paquete de compromisos ofrecido por Google para poner fin a la investigación antimonopolio abierta por Bruselas en noviembre de 2010.

En su opinión, las nuevas propuestas del gigante estadounidense "ponen en riesgo el futuro de la economía digital europea", la cual necesita "condiciones justas de mercado", y suponen un "obstáculo" para la consecución de los objetivos de la agenda digital de la UE.

La CE considera que la compañía puede estar violando normas comunitarias por, entre otras cosas, dar prioridad a sus anuncios y aprovechar contenido de competidores en su propio beneficio.

El pasado 1 de octubre el vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, confirmó que había recibido un nuevo paquete de propuestas "mejoradas" por parte de Google para tratar de cerrar la investigación antimonopolio.

El comisario afirmó que, si la propuesta es satisfactoria, el caso podría cerrarse la próxima primavera, pero advirtió de que si no lo era entonces enviaría un pliego de cargos a la compañía para expresar formalmente las acusaciones en su contra.

En nombre de la Asociación Española de Editores de Diarios (AEDE), que agrupa a los principales periódicos de pago y a muchas otras cabeceras de diversa tirada, el consejero delegado de Vocento, Luis Enríquez, declaró que las preocupaciones de los editores europeos "siguen sin recibir respuesta" dos años después de iniciarse un procedimiento para buscar compromisos de Goggle.

"Google no ha mostrado voluntad de cambiar su comportamiento anticompetitivo e incluso ha expandido el uso no autorizado de contenidos de partes terceras", aseguró.

"Ahora urgimos al vicepresidente Almunia a tome los pasos necesarios para una decisión de prohibición efectiva", declaró.

Por su parte, el presidente de la Federación Alemana de Editores de Periódicos (BDZV), Helmut Heinen, afirmó que "Google insiste en dar un trato preferencial a sus propios servicios y en mostrar cualquier otro servicio alternativo como inferior, aunque sea más relevante para los consumidores".

Según la CE, la nueva propuesta de Google hace los vínculos a las páginas de los competidores más visibles, prevé un mecanismo de subasta de los espacios dedicados a los rivales, facilita más la posibilidad de excluir los contenidos de otras páginas utilizados por Google, y relaja las condiciones de sus acuerdos con editores o los referentes a campañas de publicidad.

Por otro lado, el Centro de Industria de la Imagen (CEPIC), con el apoyo específico de organizaciones europeas como la Asociacion Empresarial de Agencias de Prensa y Archivos Fotográficos de España (AEAPAF), informó hoy de que ha presentado una denuncia ante la CE contra el servicio de Google de búsqueda de imágenes por usar fotografías de partes terceras.

CEPIC aseguró en un comunicado que Google utiliza las obras originales de proveedores de imágenes, a tamaño completo y alta resolución, para diversificar el tráfico a sus propios servicios "sin informar adecuadamente a los usuarios sobre el origen de las imágenes".

Mostrar comentarios