EEUU quedará aislado si el Congreso rechaza acuerdo con Irán (embajadora ante ONU)

  • Un rechazo del Congreso estadounidense al acuerdo nuclear con Irán aislaría a Estados Unidos de sus aliados y haría más difícil imponer sanciones a Corea del Norte o Sudán del Sur, advirtió el jueves la embajadora de Washington ante la ONU, Samantha Power.

"En lugar de aislar a Irán, el que se aislaría sería Estados Unidos" si el Congreso, de mayoría republicana, hace fracasar el acuerdo, escribió en una columna de opinión en la revista estadounidense Politico.

"Nos aislaríamos inmediatamente de los países que pasaron dos años trabajando con los negociadores estadounidenses" para ponerlo a punto, destacó en referencia a las potencias europeas, Rusia y China.

"No hay una solución diplomática de recambio, ninguna posibilidad de reescribir el acuerdo" concluido el 14 de julio en Viena, afirmó dirigiéndose a los republicanos, que criticaron vivamente este acuerdo histórico por el que Teherán renuncia a todos los aspectos de su programa susceptibles de usos militares a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones económicas internacionales.

El Congreso debe pronunciarse en septiembre, pero el presidente Barack Obama tiene la posibilidad de vetar cualquier resolución legislativa contraria al acuerdo.

"Rechazar este acuerdo", agregó Power, "reduciría nuestra capacidad de recurrir a las sanciones en otras circunstancias", cuando algunos de los aliados de Washington en las negociaciones con Irán, como Rusia y China, ya son reticentes a usar este recurso.

Power citó como ejemplo las sanciones contra Corea del Norte por su programa nuclear y balístico o las presiones sobre los beligerantes en Sudán del Sur.

Finalmente, agregó, sería "más difícil para nosotros movilizar las coaliciones multilaterales necesarias para enfrentar otras amenazas graves", ya sea un "virus mortal" como el Ébola o a "combatientes terroristas extranjeros", en referencia al grupo yihadista Estado Islámico.

avz/elc/jb/ja

Mostrar comentarios