EEUU vincula a Al Qaeda con amenaza de ataques aéreos con bombas en zapatos

  • El Gobierno estadounidense vinculó hoy a Al Qaeda en la Península Arábiga con la amenaza que se conoció ayer sobre posibles ataques de terroristas con explosivos escondidos en los zapatos en vuelos internacionales con destino a Estados Unidos, informaron fuentes oficiales a la CNN.

Washington, 21 feb.- El Gobierno estadounidense vinculó hoy a Al Qaeda en la Península Arábiga con la amenaza que se conoció ayer sobre posibles ataques de terroristas con explosivos escondidos en los zapatos en vuelos internacionales con destino a Estados Unidos, informaron fuentes oficiales a la CNN.

Esta amenaza "creíble", que ha obligado al Gobierno estadounidense a pedir a las aerolíneas que refuercen los controles de seguridad, estaría ligada al terrorista Ibrahim Hassan Tali al Asiri, al que EE.UU. considera agente y fabricante de bombas para Al Qaeda en la Península Arábiga.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha pedido a las aerolíneas que refuercen sus medidas de seguridad, un aumento de la vigilancia que pasaría por usar detectores de explosivos para examinar los zapatos de los pasajeros, así como incrementar los mecanismos habituales, informó el miércoles la cadena NBC.

El Departamento de Seguridad Nacional confirmó la alerta en un escueto comunicado y la enmarcó en la información que comparte "regularmente" tanto a nivel nacional como internacional sobre posibles amenazas para garantizar la seguridad pública.

Fuentes oficiales explicaron a la NBC que esta reciente alerta no está relacionada con los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran este mes en la ciudad rusa de Sochi, y sobre los que planean desde hace meses amenazas terroristas.

Las mismas fuentes precisaron que la alerta no se refiere de manera específica a una determinada aerolínea, país o momento.

Este tipo de ataque, con explosivos escondidos en los zapatos, fue el que intentó llevar a cabo el terrorista Richar Reid en 2001, cuando trató de detonar un vuelo de American Airlines entre París y Miami, hecho que obligó a hacer un gran despliegue de seguridad tras los atentados del 11 de septiembre de ese mismo año.

Mostrar comentarios