EEUU y Europa se resisten a reforma anticrisis, según expresidente dominicano

  • Estados Unidos y Europa se resisten a hacer las reformas necesarias para salir de la crisis financiera internacional, señaló hoy en El Salvador el expresidente de la República Dominicana Leonel Fernández.

San Salvador, 30 ago.- Estados Unidos y Europa se resisten a hacer las reformas necesarias para salir de la crisis financiera internacional, señaló hoy en El Salvador el expresidente de la República Dominicana Leonel Fernández.

"La tendencia que vemos en Estados Unidos, pero también en Europa, es la de resistir hasta último momento las reformas que requiere el sistema financiero", afirmó Fernández durante su participación en el trigésimo cuarto período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Remarcó que "en ausencia de esas reformas es muy difícil que pueda realmente superarse" la crisis "o por lo menos no volver en el futuro a una recaída".

Fernández insistió en que es "recurrente" esa "resistencia que ha habido en distintos lugares a los cambios que se requieren en este momento para poder superar la crisis", a pesar de que hacerlos se entienda como "algo de sentido común".

Un ejemplo, precisó, es que en Estados Unidos la Ley General de Financiación Dodd-Frank, emitida tras la crisis financiera, incluye una cláusula de protección a los consumidores, pero las agencias federales encargadas de reglamentarla y aplicarla no han cumplido.

El exmandatario fue uno de los comentaristas, junto a otros funcionarios y expertos latinoamericanos, de la presentación de una propuesta de la CEPAL para impulsar un cambio estructural de la economía de la región con igualdad social y sostenibilidad ambiental.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, reiteró que la propuesta "plantea una visión integrada de desarrollo" que requiere la "continuidad" de factores como los regímenes democráticos y una "ruptura" que aumente la productividad y el empleo en la región que, recordó, es "la más desigual del mundo".

Bárcena reafirmó que los pilares de la propuesta son unas políticas industrial, macroeconómica para el desarrollo, social y laboral y la sostenibilidad ambiental.

Fernández declaró a los periodistas que la iniciativa de la CEPAL "marca una ruptura" en momentos en que la región enfrenta retos como "la recuperación frágil y desigual que está teniendo la economía global".

"Todavía no salimos plenamente de la crisis del año 2007-08, eso genera incertidumbre en muchos países", como los latinoamericanos, añadió el exgobernante dominicano, quien fue sustituido el pasado día 16 por Danilo Medina en la Presidencia del país caribeño.

Por su parte, el exsecretario ejecutivo de la CEPAL José Antonio Ocampo, destacó en su intervención la importancia de la inversión pública para impulsar el desarrollo de la región, más allá de la privada, que actualmente alcanza un buen nivel.

"La inversión privada no parece ser el obstáculo del crecimiento, es la inversión pública que está totalmente deprimida", dijo Ocampo, director de Desarrollo Económico y Político de la Escuela de Asuntos Internacionales y Públicos de la Universidad de Columbia (EE.UU.).

El vicepresidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil, Joao Carlos Ferraz, apuntó que la región tiene "enormes brechas de productividad" que deben cerrarse y abogó por estados "eficientes, no dogmáticos y muy capaces" para impulsar el desarrollo.

El encuentro de la CEPAL, que comenzó el lunes, terminará mañana con un diálogo de alto nivel ministerial sobre cambio económico estructural e integración regional.

Mostrar comentarios