EEUU y la UE realizan operación conjunta contra venta de imitaciones online

  • El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos y la Europol han llevado a cabo por primera vez una operación conjunta en ambos lados del Atlántico para cerrar 132 sitios de internet que venden productos de imitación, informó hoy el ICE.

Washington, 26 nov.- El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos y la Europol han llevado a cabo por primera vez una operación conjunta en ambos lados del Atlántico para cerrar 132 sitios de internet que venden productos de imitación, informó hoy el ICE.

La operación, que ha contado con la cooperación de autoridades policiales Bélgica, Dinamarca, Francia, Rumania y Reino Unido, ha llevado al cierre de 31 páginas web con servidores en Europa.

Estados Unidos y la Unión Europea coordinaron por primera vez esfuerzos para luchar contra la venta de falsificaciones en internet en el "ciberlunes", el día en que más compras online se registran en Estados Unidos.

"Project Transatlatic", como se ha llamado la operación, complementa las medidas que Estados Unidos toma desde hace tres años con motivo del "ciberlunes" y que en esta edición ha llevado al cierre de 101 nombres de dominio.

Según indicó en una teleconferencia de prensa John Morton, el director del ICE, "a medida que aumentan las ventas en internet, aumentan también los websites que venden falsificaciones sin que el consumidor se dé cuenta".

Por primera vez desde la aprobación del polémico acuerdo internacional ACTA contra el comercio de falsificaciones y la piratería digital en 2010, Europa y Estados Unidos coordinan esfuerzos en una operación que intenta limitar el impacto del fraude online durante el "ciberlunes".

La operación que se ha desarrollado antes, durante y se mantendrá varios días después del "ciberlunes" ha descubierto que cada vez son más los websites que intentan vender por originales productos que no lo son, al tiempo que el rango de productos se extiende a otros que pueden afectar a la seguridad de consumidor.

"Los portales cada vez se asemejan más al original y los productos que se venden ya pasan de los tradicionales bolsos o zapatos para incluir otros que entrañan mayor riesgo a la salud del consumidor como fármacos o productos para bebés", indicó Morton.

Desde junio de 2010, Estados Unidos ha cerrado 1.630 sitios de internet vinculados con falsificaciones y las compras del "ciberlunes".

Pese a la extensión de la cooperación al otro lado del Atlántico, las operaciones no se han traducido hasta el momento en detenciones, ya que, según Morton, "estas organizaciones internacionales de falsificación son sofisticadas y los responsables trabajan desde otros países".

Morton aconsejó a los consumidores que "se debe desconfiar cuando los precios son demasiado buenos para ser verdad" y confió en que la cooperación con la Europol pueda repetirse con autoridades de otros países como China.

El ICE recordó que la venta de falsificaciones por internet mueve cada año en todo el mundo miles de millones de dólares y es vital mantener la cooperación para detectar y cerrar las páginas que llevan a cabo estos delitos contra la propiedad.

Esta operación de cooperación transatlántica se da dos años después de que la Unión Europea y Estados Unidos acordaran, junto con otros nueve países, el sistema ACTA que busca establecer un marco internacional para luchar contra la violación de los derechos de propiedad intelectual.

Mostrar comentarios