Egipto comprará los dos navíos de guerra Mistral no entregados a Rusia

  • Egipto comprará por unos 950 millones de euros los dos navíos de guerra Mistral que Francia debía vender inicialmente a Rusia, antes de que el acuerdo se anulara por la implicación de Moscú en la crisis ucraniana, anunció la presidencia francesa el miércoles.

El presidente francés, François Hollande, "se entrevistó" con el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi. "Se han puesto de acuerdo en las bases y las modalidades de la compra por parte de Egipto" de dos buques tipo Mistral, señaló el Elíseo en un comunicado.

Según el entorno del ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, el monto de la transacción asciende a unos 950 millones de euros y los dos buques se entregarán a principios de marzo de 2016.

Según una fuente gubernamental francesa, Arabia Saudí participaría en la compra de los navíos. "La financiación saudí será significativa", indicó a AFP esta fuente.

La Asamblea Nacional aprobó el 17 de septiembre el acuerdo de anulación de la venta de los dos navíos a Rusia que París y Moscú habían cerrado el 5 de agosto, según el cual Francia devolvió a Rusia el dinero que este país había adelantado para comprar los dos navíos, unos 947,7 millones de euros.

François Hollande explicó el miércoles a los periodistas que "el presidente egipcio (le) había transmitido su preocupación por proteger el Canal de Suez". Según Hollande, Sisi le recordó cuán importante es "para Europa, Oriente Medio y los intercambios comerciales que el Canal de Suez pueda estar protegido, eventualmente, por barcos franceses".

Una parte, o incluso la totalidad, de los equipos rusos instalados en los buques podría no ser retirada, aunque en el acuerdo franco-ruso estaba previsto lo contrario, según París. Esto dependerá de Moscú, que mantiene unos estrechos lazos militares con El Cairo.

vm/mat/hba/ia/jvb/dmc

Mostrar comentarios