Ehud Barak pide en Tokio sanciones "más efectivas" contra Irán

  • El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, pidió hoy en Tokio, donde se encuentra de visita oficial, sanciones más duras y "efectivas" contra Irán, después de que este país anunciara avances en su programa nuclear, informó la agencia nipona Kyodo.

Tokio, 16 feb.- El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, pidió hoy en Tokio, donde se encuentra de visita oficial, sanciones más duras y "efectivas" contra Irán, después de que este país anunciara avances en su programa nuclear, informó la agencia nipona Kyodo.

Las actuales sanciones "podrían no ser suficiente para obligar a las autoridades iraníes a tomar decisiones, por lo que consideramos que aún se necesitan otras más efectivas", dijo el ministro israelí al término de una reunión con su homólogo japonés, Naoki Tanaka.

Barak hizo estas declaraciones después de que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunciara ayer que su país ha puesto en marcha 3.000 nuevas centrifugadoras de uranio, con lo que son ya 9.000 las que tiene para producir uranio enriquecido al 3,5 por ciento.

Pese a ese anuncio, el Departamento de Estado de EEUU consideró que la noticia no implica "muchas cosas nuevas" y que se le ha dado mucho "bombo", al tiempo que apuntó a que la presión internacional sobre el régimen de los ayatolás está funcionando.

Irán se encuentra en medio de una tormenta política internacional ya que diversos países, con Estados Unidos a la cabeza, creen que su programa nuclear tiene fines militares, lo que Teherán niega de forma tajante al asegurar que es exclusivamente civil y pacífico.

Durante el encuentro de hoy con Ehud Barak, que duró unos 40 minutos, el ministro nipón de Defensa afirmó que Japón comparte la preocupación internacional por la situación en Irán e instó a resolver el conflicto de una manera diplomática y pacífica, según Kyodo.

Barak, primer ministro israelí entre 1999 y 2001, se reunió ayer con el jefe del Gobierno japonés, Yoshihiko Noda, quien pidió que Israel se abstenga de emprender acciones militares contra Irán y expresó que su país continuará con su política de diálogo unida a medidas de presión.

En la actualidad Japón importa de Irán cerca del 10 por ciento del petróleo que consume y Noda ha apuntado a la posibilidad de reducir esas importaciones mientras se afronta la cuestión nuclear con Irán de modo pacífico.

Barak llegó ayer a Tokio para una visita oficial de cinco días destinada a estrechar las relaciones bilaterales, coincidiendo con el 60 aniversario del establecimiento de lazos entre los dos países que se celebra este año.

Mostrar comentarios