El 62 % de los jóvenes parados en Cataluña carece de cualquier subsidio

  • Un informe de la asociación juvenil de UGT en Cataluña, Avalot, denuncia que un 62 % de los menores de 35 años parados carecen de cualquier tipo de subsidio o prestación, una situación que afecta a 203.226 jóvenes catalanes.

Barcelona, 12 ago.- Un informe de la asociación juvenil de UGT en Cataluña, Avalot, denuncia que un 62 % de los menores de 35 años parados carecen de cualquier tipo de subsidio o prestación, una situación que afecta a 203.226 jóvenes catalanes.

"Estos datos reflejan que la situación es complicada y que la familia es un pilar básico del estado de bienestar, para una generación que vamos a ser los primeros que vivamos peor que nuestros padres", ha criticado hoy Daniel García, portavoz nacional de Avalot.

El sector más desfavorecido, en este sentido, son los jóvenes de entre 16 y 24 años, ya que un total de 136.800 están parados y no disponen ya de ningún tipo de subsidio o ayuda, lo que representa el 84 % del colectivo.

En el segmento de los jóvenes de entre 25 y 34 años, el porcentaje de parados que no cobra subsidio alguno es del 45 %, lo que representa un total de 85.905 catalanes.

Daniel García ha alertado en rueda de prensa de que esta precariedad "se está extendiendo a edades más avanzadas, en buena parte por culpa de los recortes sociales".

La tasa de paro juvenil para los jóvenes menores de 25 años llegaba al 42 % en el segundo semestre del 2011 en España, ha criticado hoy Daniel García.

"No pedimos subvenciones ni subsidios para estos jóvenes sino una oportunidad para que puedan desarrollar su proyecto profesional", ha defendido hoy Daniel García.

También han criticado los salarios bajos que están percibiendo los jóvenes, y que se sitúan en una media de 911 brutos mensuales, "salarios que ya no se pueden ajustar más porque con esto ya no vivimos", ha denunciado.

Ante esta situación, la organización juvenil de UGT en Cataluña ha pedido, entre otras medidas, la retirada de la reforma laboral, "que sólo genera precariedad, pero que en cambio no ha sido capaz de crear empleo", ha añadido.

Para García, esta reforma laboral no ha sido consensuada con los agentes sociales y sólo ha servido para agravar la de por sí deteriorada situación de los jóvenes.

También se ha solicitado hoy una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que en sus actuales niveles "hunde a las personas en los límites de la pobreza".

García ha detallado que "el límite de la pobreza en Cataluña se coloca en 8.992 euros de ingresos anuales, cuando el salario mínimo interprofesional, teniendo en cuenta que tenga 14 pagas, supone 8.979 euros al año".

"La banca ha de hacerse cargo del coste del PIRMI (renta mínima de inserción), a costa de una parte de sus beneficios, porque se han de implicar en esta crisis" ha reclamado Daniel García.

Para García, "no tiene lógica que los bancos de este país estén registrando el actual volumen de beneficios y que se estén recortando las prestaciones sociales de las personas más desfavorecidas".

Esta situación se refleja también en aspectos sociales, como que sólo el 28 % de los jóvenes entre 16 y 29 años ha podido emanciparse en un mercado laboral que va en la dirección contraria a la del mercado de la vivienda, donde el precio medio de una vivienda nueva se sitúa en 289.400 euros.

"Por ello pedimos también medidas que sirvan para que los pisos vacíos, que hay muchos, puedan ser ocupados por jóvenes que quieran impulsar su proyecto de vida", ha concluido García.

Mostrar comentarios