El 65 % de las empresas de moda española ya tiene tienda online

  • Las firmas de moda españolas lograron en 2011 el 44 % de su facturación en el exterior, tres puntos más que el año anterior, y el 65 % cuenta ya con una tienda "online", lo que refleja la apuesta del sector por la internacionalización y el comercio electrónico para capear la crisis.

Madrid, 24 sep.- Las firmas de moda españolas lograron en 2011 el 44 % de su facturación en el exterior, tres puntos más que el año anterior, y el 65 % cuenta ya con una tienda "online", lo que refleja la apuesta del sector por la internacionalización y el comercio electrónico para capear la crisis.

Por otra parte, el 41 % opina que la guerra de precios en la que se ha entrado para hacer frente a la caída del consumo perjudicará a la larga al sector, aunque el 61 % reconoce que, en estos momentos, los descuentos y promociones ayudan a incrementar las ventas.

Según el II Barómetro de la Moda, elaborado por Moda.es y basado en entrevistas a directivos de 300 compañías, el 64 % de las firmas de moda cree que este año su facturación aumentará "moderada o sustancialmente" respecto a 2011.

Ese año, el 8 % de las ventas de moda se hicieron por internet, frente al 5 % de 2010. Además, el 90 % de los encuestados cree que el comercio electrónico seguirá ganando peso en su negocio en 2012.

Durante la presentación del barómetro, el director del club de venta por internet Vente-Privée, Fernando Maudo, subrayó que el 78 % de las firmas de moda prevé usar en el futuro plataformas de venta flash y auguró que dentro de tres años, todas contarán con tienda "online".

Además de comprender que internet representa un canal más de venta, las firmas del sector han visto que también sirve para incrementar el flujo de visitas a las tiendas físicas.

Por otra parte, las grandes y pequeñas empresas siguen centrando sus esfuerzos en posicionarse como operadores internacionales, de forma que cerca de la mitad espera que este año aumente la facturación procedente de la actividad exterior.

Junto a Francia, Italia y Portugal, mercados tradicionales para la moda española, y otros países de la zona del euro, las firmas textiles están apostando por regiones en las que no se utiliza el euro para aprovechar así la depreciación de la moneda única europea frente al dólar o la libra.

Así, países con alto potencial de desarrollo, como Brasil, China y Rusia, o potencias económicas como Estados Unidos o Reino Unido, son los que aparecen con mayor frecuencia en los planes de expansión internacional.

México, Venezuela, Perú, los países escandinavos, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, India y Kazajstán también se encuentran en el punto de mira de varias compañías para su expansión internacional.

Respecto a la subida del IVA, en el momento en el que se realizó la encuesta -entre mayo y junio-, el 23 % de las empresas pensaba en subir sus precios, el 48 % apostaba por mantenerlos y no repercutir la subida al consumidor y el 30 % confiaba en poder bajarlos.

Mostrar comentarios