El 85% de los jóvenes usa habitualmente tecnologías de la información y la comunicación


El Instituto de la Juventud (Injuve) presentó hoy el monográfico “Adolescentes digitales”, en el que se analizan los comportamientos y estilos de vida de los jóvenes de la primera generación que “ha crecido a la vez que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)” y que “no se imagina un mundo sin un ordenador y sin darle al clic”.
El director general del Injuve, Gabriel Alconchel, dijo que la "brecha digital", la diferencia de acceso a las nuevas tecnologías, “tiene que ver más con un componente generacional que con un componente de carácter social”, ya que “el 85% de las personas entre 16 y 29 años usa habitualmente las TIC“ y éstos son “los que están introduciendo esos cambios en los entornos familiares”.
Alconchel señaló que “las personas jóvenes en gran medida veían que sus inquietudes y demandas no estaban reflejadas en el espacio público”, pero “han encontrado en Internet un vehículo para que esos problemas formen parte de la agenda pública”.
Asimismo, el presidente del Injuve advirtió de que “por mucho que nos empeñemos, ya nada va a ser como antes; es una realidad que cuanto más tardemos en verla, más tiempo tardaremos en dar respuestas acertadas y exitosas a los problemas que se nos plantean hoy en día”. “De nuestra capacidad de innovación en las TIC va a depender nuestro desarrollo social, político y económico”, añadió.
Por su parte, el escritor, periodista y coordinador del monográfico, Manuel Espín, destacó el papel de la Red en la movilización social, con ejemplos como el de las revueltas de los países del norte de África o el movimiento 15-M. Sobre este último fenómeno, dijo que ha habido una “contradicción tremenda en las formas", ya que mientras convocan a los ciudadanos a través de la Red, “a la hora de decidir se vuelve a los sistemas más arcaicos”, como “el asambleario o la mano alzada”.
En referencia a las desigualdades de género en la Red, Espín manifestó que pese al “liderazgo en el uso por parte de las mujeres”, perdura "una reproducción de determinados modelos sexistas presentes en el discurso social y en los medios de comunicación”.

Mostrar comentarios