El abaratamiento del móvil y las rebajas hacen caer la inflación en julio

  • La bajada de los precios en los servicios de telefonía móvil y la temporada de rebajas han sido los causantes de la caída de la inflación en julio, que disminuyó cinco décimas respecto al mes anterior y una décima la tasa interanual, hasta situarse en el 3,1 %.

Madrid, 12 ago.- La bajada de los precios en los servicios de telefonía móvil y la temporada de rebajas han sido los causantes de la caída de la inflación en julio, que disminuyó cinco décimas respecto al mes anterior y una décima la tasa interanual, hasta situarse en el 3,1 %.

Este dato, que supone el tercer descenso consecutivo del índice de precios de consumo (IPC), estuvo marcado por la caída de un punto y medio en la tasa anual del grupo de comunicaciones, que se situó en el -1,2 %, como consecuencia de la guerra de precios en la telefonía móvil frente al alza experimentada hace un año.

También disminuyeron el menaje, cuatro décimas, con una tasa del 1,1 %, por la caída del precio de los muebles; y el transporte, dos décimas, hasta el 7,7 %, por el descenso de los automóviles y de los servicios de mantenimiento y reparaciones.

En cambio, subió siete décimas el grupo de ocio y cultura (-0,1 %), por el incremento del precio del viaje organizado; y más de un punto y medio el de bebidas alcohólicas y tabaco (5,6 %), por el alza del tabaco.

La temporada de rebajas tuvo una influencia decisiva en el descenso mensual del IPC, al caer el 12 % el grupo de vestido y calzado.

También bajó, el 0,8 %, el menaje, por el descenso de los precios de los artículos textiles para el hogar y los muebles, frente al aumento de ocio y cultura, 2,3 %; bebidas alcohólicas y tabaco, 2 %; vivienda, 1,1 %; hoteles, cafés y restaurantes, 0,7 % y transporte, 0,6 %.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, disminuyó una décima hasta el 1,6 %.

Ninguna comunidad autónoma aumentó su tasa anual en julio respecto al mes anterior.

La mayor bajada fue de tres décimas y se registró en Baleares (2,6 %) y Canarias (2,4 %).

Las que mantuvieron su variación anual fueron Castilla y León (3,4 %), Castilla-La Mancha (3,6 %), Comunidad Valenciana (3,1 %) y Navarra (3 %).

Asimismo, en julio el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se mantuvo en el 3 %.

Por parte del Gobierno, el Ministerio de Economía subrayó que la caída de la inflación en julio confirma que la subida de los primeros meses del año era un hecho transitorio, relacionado con la evolución del precio de las materias primas y de los cambios fiscales y no vinculado a las pérdidas de competitividad.

Desde el lado sindical, CCOO afirmó que la inflación sigue alta y culpó de ello a la conducta "irresponsable" de una parte de los empresarios y a la actitud "contemplativa" del Gobierno.

UGT consideró que es imprescindible garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores en un momento en que la recuperación económica y del empleo pasa por dinamizar el consumo, razón por la que ve insostenible que los precios suban más de lo que crecen los salarios.

Las asociaciones de autónomos, UPTA y ATA, señalaron que la inflación "amenaza con reducir aún más el consumo familiar", ya que se encuentra enmarcada en "un escenario de constante caída de la actividad y la demanda".

Mostrar comentarios