El acuerdo comercial entre Perú y la UE entra en vigor el 1 de marzo

  • El Acuerdo Comercial Multipartes (ACM) suscrito entre Perú y la Unión Europea (UE) entrará mañana en vigor, de manera provisional, con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales y de inversión entre ambas partes.

Lima, 28 feb.- El Acuerdo Comercial Multipartes (ACM) suscrito entre Perú y la Unión Europea (UE) entrará mañana en vigor, de manera provisional, con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales y de inversión entre ambas partes.

La Comisión Europea (CE) confirmó el miércoles que el acuerdo suscrito en junio de 2012 con Perú entrará en vigor el 1 de marzo y manifestó que espera que lo mismo pueda ocurrir pronto con el acuerdo con Colombia, donde aun falta la ratificación parlamentaria.

En el caso de Perú, los procedimientos para la aplicación del acuerdo ya han sido completados en las dos partes, por lo que podrá aplicarse provisionalmente a partir del viernes hasta que se complete el proceso de ratificación por los 27 Estados miembros de la UE.

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht señaló que "es un paso importante hacia el fortalecimiento" de las relaciones comerciales y de inversión.

"En tiempos de crisis económica, con una demanda interna limitada y presupuestos ajustados, el comercio puede ayudar a impulsar el crecimiento y el empleo sin causar mayor presión sobre las arcas públicas", añadió.

El ministerio peruano de Exteriores destacó la semana pasada que gracias a este acuerdo el cien por ciento de las exportaciones peruanas de manufacturas y productos industriales, así como el 76 % de las exportaciones agrícolas ingresarán de manera inmediata a los 27 países de la UE.

"De esta manera, casi el total de productos peruanos quedará libre de derechos arancelarios el 1 de marzo. El 5 por ciento restante será desgravado de manera progresiva", precisó.

Para Perú, el acuerdo "servirá para institucionalizar las relaciones económico-comerciales con la UE, permitiendo el acceso comercial a ese amplio mercado, consolidando la atracción de las inversiones y otorgando seguridad jurídica".

Sus características permitirán, además, contribuir "a generar mejores condiciones para la defensa de los derechos del individuo y del medio ambiente, constituyéndose en un instrumento valioso de inclusión social con impacto directo sobre las pequeñas y medianas empresas", concluyó la nota oficial.

La Comisión Europea calcula que el convenio ahorrará a los exportadores de las dos partes más de 500 millones de euros anuales (655 millones de dólares) solamente en aranceles.

La UE es la tercera fuente de las importaciones peruanas, principalmente maquinaria y equipos de transporte, y el primer destino de sus exportaciones, que son principalmente combustibles y productos mineros.

Mostrar comentarios