El Comité de Empresa de Nissan convoca una segunda protesta ante la "preocupación" por el futuro

  • Ávila.- El Comité de Empresa de Nissan en la fábrica de Ávila ha convocado para el jueves, por segunda vez en una semana, a los 650 trabajadores de la plantilla ante la "gran preocupación" que existe sobre el futuro de esta factoría en la capital abulense.

El Comité de Empresa de Nissan convoca una segunda protesta ante la "preocupación" por el
El Comité de Empresa de Nissan convoca una segunda protesta ante la "preocupación" por el

Ávila.- El Comité de Empresa de Nissan en la fábrica de Ávila ha convocado para el jueves, por segunda vez en una semana, a los 650 trabajadores de la plantilla ante la "gran preocupación" que existe sobre el futuro de esta factoría en la capital abulense.

Se trata de una marcha hacia el Ayuntamiento de la ciudad este jueves, según ha confirmado a Efe el representante de UGT en el Comité de Empresa y miembro del Comité Europeo de Nissan, José Manuel Villacastín, tras la reunión mantenida a primera hora de la mañana entre los representantes de los trabajadores en la factoría.

Esta protesta será similar a la del jueves pasado, cuando más de 500 empleados partieron de las instalaciones de la fábrica para dirigirse a la Delegación Territorial de la Junta para registrar un escrito en el que solicitaban "transparencia" a la Administración regional en los contactos que mantiene con la empresa.

La marcha, que partirá a las 15.00 horas de las instalaciones de la factoría en el Polígono Industrial de "Las Hervencias" de Ávila, concluirá en el Consistorio, donde se registrará otro escrito mostrando la "gran preocupación" de la plantilla por su futuro.

Esta situación se produce cuando los trabajadores de la factoría están inmersos en el cuarto Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión temporal y tras conocer la propuesta de la empresa, que la semana pasada planteó en una reunión con administraciones y sindicatos el despido de cerca de la mitad de la plantilla -300-.

Ante estas noticias, el clima en la fábrica a primera hora de la mañana era de "mucha preocupación" entre los empleados, según Villacastín, quien ha confirmado que el Comité de Empresa mantendrá mañana en la Delegación de la Junta una reunión con el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva.

El representante de UGT espera que ese encuentro sirva para que Villanueva explique cómo se encuentran las conversaciones con la multinacional japonesa, tal y como solicitaron por escrito el pasado jueves tras la marcha desde Nissan a la Delegación de la Junta.

En este contexto, José Manuel Villacastín ha exigido a la empresa que "se siente a negociar" y diga "qué pretensiones tiene" con su fábrica de Ávila.

El pasado sábado, el director de Comunicación de Nissan en España, Alfredo Castaño, afirmó que la continuidad de la fábrica en Ávila "no está en cuestión" y que "no hay decisiones tomadas", al mismo tiempo que anunció la presentación de las medidas a los trabajadores en el plazo de "una o dos semanas".

Por su parte, Villacastín ha rechazado cualquier tipo de "medida traumática", sin descartar prejubilaciones o bajas incentivadas "pero con un plan de futuro que recupere la plantilla".

Asimismo, ha anunciado que desde el Comité de Empresa se está trabajando en la "recopilación de datos sobre la influencia que Nissan tiene sobre la ciudad" desde el punto de vista económico y social, para después iniciar una campaña de concienciación ciudadana.

Se trataría de distribuir panfletos informativos por la ciudad, colgándolos en los escaparates de las tiendas de la ciudad, con el objetivo de explicar la trascendencia de la fábrica para Ávila, antes de solicitar a los ciudadanos su respaldo para una movilización mayor.

Mostrar comentarios