El alcalde de Segovia asegura que la ley estatal conduce a las cajas a su desaparición

  • Segovia.- El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE), ha asegurado hoy que la adaptación de las Cajas de Ahorro a las especificaciones de la nueva ley estatal que regula el sector supondrá su "desaparición en un futuro no muy lejano".

La Junta de Castilla y León aprueba el Decreto Ley para capitalizar y profesionalizar las Cajas
La Junta de Castilla y León aprueba el Decreto Ley para capitalizar y profesionalizar las Cajas

Segovia.- El alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE), ha asegurado hoy que la adaptación de las Cajas de Ahorro a las especificaciones de la nueva ley estatal que regula el sector supondrá su "desaparición en un futuro no muy lejano".

Arahuetes, que hoy ha comparecido en una conferencia de prensa para dar a conocer los acuerdos de la junta de Gobierno municipal, se ha referido a este asunto, y ha criticado la "demonización" de las entidades de ahorro "de forma alarmista e innecesaria.

El alcalde ha asegurado que las cajas "estaban bien gobernadas, gozaban de una buena estructura de funcionamiento y atesoraban un nivel de experiencia que no tienen los bancos, pero era una estructura que no era bien vista por Europa porque no existe en ningún otro país".

Para Arahuetes, el proceso iniciado al amparo de la ley estatal para la integración de las cajas se dirige a que estas entidades se conviertan en sociedades anónimas bancarias, hecho que en opinión del regidor segoviano supondrá que "en un tiempo no muy lejano, las cajas se van a bancalizar y esto es un grave error".

De este modo, Arahuetes ha asegurado que las cajas "pasarán de la manipulación política para instrumentalizarlas a la bancarización", y ha restado trascendencia a la futura normativa regional que regulará las entidades porque "lo único que hará en este caso la Junta de Castilla y León será adaptar la Ley estatal."

De este modo, ha aclarado que la ley ya establece la composición y funcionamiento de los nuevos consejos de administración de las cajas, donde "tendrán menos peso político las corporaciones locales", lo que Arahuetes ha calificado como "un error".

"Ha habido interés en politizar las cajas, pero no a través de los ayuntamientos, sino a través de otras entidades que sí tenían como representantes a políticos, y considero un error que se reduzca el número de representantes de las corporaciones locales, porque creo que los ayuntamientos tenemos mucha información y capacidad de colaboración", ha concluido.

Mostrar comentarios