El alcalde de Villar de Cañas dice que ya se notan los beneficios del ATC

  • El alcalde de Villar de Cañas (Cuenca), José María Sáiz, ha asegurado hoy que en su municipio ya se empiezan a notar beneficios socio-económicos por albergar el Almacén Temporal Centralizado de Residuos Nucleares (ATC) con la creación de empresas de ingeniería y adquisiciones de terrenos para construir hoteles.

Cáceres, 17 oct.- El alcalde de Villar de Cañas (Cuenca), José María Sáiz, ha asegurado hoy que en su municipio ya se empiezan a notar beneficios socio-económicos por albergar el Almacén Temporal Centralizado de Residuos Nucleares (ATC) con la creación de empresas de ingeniería y adquisiciones de terrenos para construir hoteles.

José María Saiz ha hecho estas declaraciones a Efe en Cáceres, donde participa en la 38 reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española, que en su jornada de hoy ha abordado el ATC.

Según José María Saiz, está previsto que a principios del año próximo comiencen las obras de la carretera que unirá la A-3 con la N-20 y la construcción del parque empresarial.

En cuanto a las obras del ATC, Saiz ha indicado que ahora se ha procedido a la recalificación de los terrenos como industriales y que se están realizando los proyectos y las expropiaciones de los terrenos.

Una vez pasados estos trámites está previsto que las obras del ATC de Villar de Cañas comiencen a finales de 2013 o principios de 2014.

No obstante, Saiz ha señalado que los beneficios económicos ya se empiezan a notar en el municipio, que a raíz de la noticia de acogida del ATC ha visto como se han creado dos empresas de ingeniería.

Además, se han abierto dos bares-restaurantes y dos empresarios han comprado terrenos para construir hoteles.

El alcalde dice que todavía no se nota "demasiado" el movimiento pero que un municipio con 503 habitantes por el que está previsto que pasen al año entre 10.000 y 15.000 personas "necesitará de más infraestructuras y servicios".

En cuanto a los recursos judiciales que han interpuesto contra el almacén municipios de la zona como Yebra y Ascó y organizaciones como Greenpeace y Ecologistas en Acción, el alcalde dice tener la conciencia "tranquila".

Saiz ha asegurado que en los recursos se dice que "todo está bien" pero que es porque "unos lo quieren en sus pueblos y otros no los quieren en ningún sitio".

Para el alcalde todo se ha hecho "dentro de la legalidad", y ha aseverado que de no ser así "no nos lo habrían concedido".

En cuanto a la resolución de ayer del comisario europeo de Medio Ambiente, de que el ATC de Villar de Cañas no viola la normativa medioambiental comunitaria, Saiz ha dicho que en todo momento "ha confiado" en la seguridad de la instalación y que por lo tanto ya estaba tranquilo.

Mostrar comentarios