El alza de los alimentos y las bebidas cortan la racha bajista del IPC

  • La subida de los alimentos y las bebidas no alcohólicas han cortado en mayo la racha bajista de dos meses que sumaba la inflación, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Madrid, 30 may.- La subida de los alimentos y las bebidas no alcohólicas han cortado en mayo la racha bajista de dos meses que sumaba la inflación, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación interanual en mayo ha subido tres décimas respecto a abril y se ha situado en el 1,7 %.

Ese alza ha sido consecuencia principalmente de la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, y de que la bajada de los carburantes y lubricantes haya sido menor que la registrada en mayo de 2012, ha explicado el INE.

El dato definitivo se conocerá el próximo 12 de junio y, de confirmarse, supondría dejar atrás una racha bajista de dos meses consecutivos.

En febrero pasado el IPC se situó en el 2,8 % (una décima más que al inicio del año) y desde entonces no había parado de bajar.

Si en marzo el descenso fue de cuatro décimas (hasta el 2,4 %), mayor fue en abril, donde la tasa cayó un punto porcentual, hasta el 1,4 %.

Esa tasa del 1,4 % era la más baja desde marzo de 2010 y se debió principalmente al descenso de los precios de la electricidad y los carburantes.

La cifra del 1,7 % de mayo está próxima a la de mayo de 2012, cuando el IPC estaba en el 1,9 % y en torno a los niveles de julio-agosto de 2010.

Por lo que respecta a la evolución de la tasa mensual, los precios de consumo se revalorizaron en mayo el 0,2 % respecto al mes de abril, según el indicador adelantado.

El INE ha publicado también el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual se situó en el 1,8 %, lo que supone un alza de tres décimas respecto al mes anterior.

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha explicado que componentes "volátiles" de los precios pueden haber influido en la "pequeña subida" de tres décimas.

Latorre ha preferido esperar a tener más detalles antes de analizar este comportamiento, y ha recordado que ya en el anterior dato de inflación se observaban componentes de volatilidad.

El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, ha destacado a Efe que hay que esperar a conocer el detalle de la inflación de servicios a impuestos constantes.

Al respecto, ha indicado que la inflación está estancada, lo que unido a un consumo "muy débil" conlleva riesgo de deflación.

El profesor de Economía de la escuela de negocios IESE Javier Díaz Jiménez ha afirmado a Efe que toda subida es una mala noticia porque afecta a la competitividad de las empresas españoles a la hora de vender sus productos.

Si además el alza es mayor que la registrada entre los socios de la eurozona los problemas para competir son aún mayores, según Jiménez.

Desde el colectivo de los autónomos, UPTA ha considerado que la cifra del 1,7 % supone "echar un jarro de agua fría" a la buena noticia del pasado mes de abril.

Además, cree que la tendencia alcista de inflación sufrida desde finales de 2012 podría volver a asentarse durante los próximos meses estivales por efecto de la subida del IVA de septiembre del año pasado.

Mostrar comentarios