El aumento del paro dispara el consumo de televisión

  • El consumo de televisión ha crecido hasta las cuatro horas diarias por persona en 2010 frente a las 3,7 horas que cada ciudadano veía la 'caja tonta' en 2009. Uno de los motivos del este ascenso es el incremento del paro.
Retiran publicidad de 'La Noria' por la intervención de la madre de "el Cuco"
Retiran publicidad de 'La Noria' por la intervención de la madre de "el Cuco"
Marcos Sierra Clemares

No es que las cadenas hagan mejores programas o que las pantallas planas sean más adictivas. La culpa de que pasemos más horas frente al televisor es del incremento de la cifra de paradaos, según Ametic.

Una de las opciones preferidas por los cinco millones de personas que se encuentran en desempleo es pasar horas frente a la caja tonta, según el Informe de la Industria de Contenidos Digitales publicado por la patronal de las empresas de electrónica, que refleja los datos correspondientes a 2010.

Y es que desde que se dispararon las cifras de paro en 2008 hasta ahora el incremento del número de horas que pasamos frente al televisor ha pasado de las 3,7 horas a casi 4 horas diarias, un ascenso del 8%.

"El consumo de televisión se ha disparado con la crisis y el ascenso de la tasa de paro", ha asegurado Martín Pérez, vicepresidente de Ametic.

Otros factores que también han tenido que ver en esta evolución son la llegada de la TDT con la correspondiente mayor oferta temática y el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, en el que la selección Española se alzó con el título.

El imparable envejecimiento de la población es otro de los factores que, según el estudio, justifica el aumento de las horas que pasamos frente al televisor.

Crecimiento leve de la industria de contenidos digitales

La Industria española de Contenidos Digitales facturó 21.824 millones de euros en 2010, un 1% más que el año anterior. Dato positivo sobre el que Pérez ha apostillado que no es suficiente para cubrir las pérdidas provocadas por"el hundimiento del soporte físico".

Pérez ha celebrado la recuperación del mercado tras dos años con un decrecimiento del 1,7% en 2008 y del 5,3% en 2009, que supuso "la mayor caída del sector en los últimos años".

De la misma forma, el presidente de Ametic ha afirmado que este "éxito" viene marcado por el crecimiento del libro digital y la universalización de los dispositivos móviles y las tabletas. Asimismo, ha destacado "la activación del consumo" y "el impulso en las ventas de los nuevos dispositivos de reproducción" como claves para la recuperación.

España se encuentra en el quinto puesto en Europa y décimo en el mundo dentro del ranking de facturación del mercado de medios y entretenimiento, en el que se engloban los contenidos digitales. Un mercado que ha registrado una tasa global de crecimiento del 2,7%, hasta situarse en los 1.036.740 millones de euros de beneficio.

Mostrar comentarios