El AVE a Levante ha transportado a 3,5 millones de personas en su primer año

  • La línea de alta velocidad ferroviaria que une Madrid y la región de Levante cumple estos días un año de funcionamiento, durante el cual ha transportado a 3,5 millones de pasajeros, ha informado hoy Renfe.

Madrid, 14 dic.- La línea de alta velocidad ferroviaria que une Madrid y la región de Levante cumple estos días un año de funcionamiento, durante el cual ha transportado a 3,5 millones de pasajeros, ha informado hoy Renfe.

La compañía ferroviaria transporta cada día a cerca de 10.000 personas por la línea de Alta Velocidad Madrid-Cuenca-Albacete-Comunidad Valenciana (ramales de Alicante y Castellón, además de Valencia), y supone, según Renfe, el 83 % de la cuota de mercado frente al avión.

La relación más importante de la alta velocidad es la conexión entre Madrid y Valencia, que ha contado con 2,08 millones de viajeros, de los que 1,9 millones lo han hecho en este trenes de alta velocidad, y el resto, 140.800 en los de velocidad alta (Alvia, que no supera los 250 kilómetros por hora).

Los trayectos que cubre esta línea entre la capital española y el corredor levantino, además de con Valencia, son Albacete-Madrid (284.000 viajeros), Cuenca-Madrid (144.000) y Castellón-Madrid (85.000).

También ha tenido una especial incidencia el trayecto entre Madrid y Alicante, que ha sido empleado por cerca de un millón de personas.

Las estimaciones de impacto en el transporte que maneja Renfe indican que la alta velocidad entre Madrid y Valencia sustituye el 55 % de los trayectos que hacía el avión entre ambas ciudades, así como el 25 % de los desplazamientos en coches y el 5 % en autobús.

Desde que se inició el servicio han circulado entre Madrid, Cuenca y Valencia 8.500 trenes Ave con un índice de puntualidad del 98,3 %.

Renfe tiene un compromiso de puntualidad con los viajeros de los servicios AVE Madrid-Valencia, que alcanza la devolución del 50 %, en retrasos de entre 15 y 30 minutos, y del 100 % si es de más de media hora.

El perfil del cliente de los trenes de Alta Velocidad que unen Madrid con Cuenca, Albacete y la Comunidad Valenciana es el de un hombre (61 %) con una edad media de 44 años, con estudios universitarios (72 %) y que se desplazan por motivos de trabajo (61 %).

Mostrar comentarios