El avión en Mali suma 42 misiones y 130 horas de vuelo en su primer mes

  • El avión Hércules en la operación de Mali, con base en Dakar (Senegal), ha realizado durante su primer mes de despliegue 42 salidas, en las que ha transportado 465 pasajeros y casi 30 toneladas de carga, sumando más de 130 horas de vuelo.

Madrid, 28 feb.- El avión Hércules en la operación de Mali, con base en Dakar (Senegal), ha realizado durante su primer mes de despliegue 42 salidas, en las que ha transportado 465 pasajeros y casi 30 toneladas de carga, sumando más de 130 horas de vuelo.

Desde que llegó a Dakar, el pasado 26 de enero, las tripulaciones del Destacamento Marfil han operado en los campos de Bamako (Malí), Abidjan (Costa de Marfil), Niamey (Níger), Ouagadougo (Burkina Faso), y Djamena, Abeche y Faya Largeau (Chad), según informa el Ministerio de Defensa.

La misión española está instalada en la "Base Ariénne 160" que la fuerza francesa tiene en Senegal y comparte instalaciones con el resto de aviones desplegados por Francia, Alemania, Dinamarca y Reino Unido.

Los militares españoles, del Ejército del Aire, tienen como misión principal colaborar en el transporte de tropas y material tanto francesas como de la Misión Internacional de Apoyo a Malí con Liderazgo Africano (Afisma).

El destacamento está compuesto por un Hércules del Ala 31, con sede en Zaragoza, con capacidad de transporte aerotáctico y de reabastecimiento en vuelo.

El contingente en Dakar está integrado por unos 50 militares, de los que 29 corresponden a dos tripulaciones completas de vuelo y personal de mantenimiento.

Otros nueve realizan funciones de protección a la fuerza, seis se encargan de operar y mantener los sistemas de comunicaciones e información y otros tres para asistencia en urgencias y emergencias, atención primaria y medicina aeronáutica para las tripulaciones.

Aunque el coste de esta misión, prevista para tres meses, variará según avance la operación y el número de vuelos que realice, según reconoció en el Congreso el ministro de Defensa, Pedro Morenés, fuentes militares han calculado que será entre tres y diez millones de euros.

Mostrar comentarios