El Ayuntamiento de Tarancón rechaza el ATC y pide la retirada de las candidaturas de la región

  • Cuenca.- El pleno del Ayuntamiento de Tarancón (Cuenca) ha acordado esta noche rechazar la instalación del almacén de residuos nucleares en Castilla-La Mancha y solicitar a los ayuntamientos de Villar de Cañas y Yebra que retiren su candidatura a albergar esta instalación.

Villar de Cañas, en Cuenca, también se postula para albergar el ATC
Villar de Cañas, en Cuenca, también se postula para albergar el ATC

Cuenca.- El pleno del Ayuntamiento de Tarancón (Cuenca) ha acordado esta noche rechazar la instalación del almacén de residuos nucleares en Castilla-La Mancha y solicitar a los ayuntamientos de Villar de Cañas y Yebra que retiren su candidatura a albergar esta instalación.

La decisión ha sido tomada al aprobar una moción presentada por el Grupo Socialista, en un pleno de carácter extraordinario y urgente, que se convocó tras conocer que el Ayuntamiento de Villar de Cañas ha acordado presentar su candidatura a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Según ha informado el Ayuntamiento de Tarancón, la moción ha sido aprobada con los votos a favor de los concejales del PSOE y de la única concejal de IU en el consistorio, mientras que los ediles del PP se han abstenido.

Han aprobado instar a los ayuntamientos de Yebra y Villar de Cañas para que revoquen el acuerdo plenario en el que solicitaron la instalación del ATC y en todo caso retiren la solicitud de que se ubique en sus respectivos municipios.

Asimismo, han acordado "apoyar al Gobierno de Castilla-La Mancha y al conjunto de las instituciones y organizaciones políticas y sociales de la región que están trabajando para impedir la instalación del ATC en nuestra comunidad".

El pleno ha determinado también que la resolución sea enviada al ministro de Industria y Energía, Miguel Sebastián, al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, a los portavoces de los grupos parlamentarios de PSOE y PP en las Cortes de Castilla-La Mancha y a los alcaldes de Villar de Cañas y Yebra.

Mostrar comentarios