El Ayuntamiento pide soluciones a la empresa de BiciMAD y ésta tomará medidas

  • Los ataques al servicio de alquiler de bicicletas, BiciMAD, puesto en marcha la pasada semana, no han comprometido la seguridad de los datos de los usuarios, pero el Ayuntamiento ha instado a Bonopark, empresa que gestiona el sistema, a solucionar los fallos y denunciar los ataques.

Madrid, 30 jun.- Los ataques al servicio de alquiler de bicicletas, BiciMAD, puesto en marcha la pasada semana, no han comprometido la seguridad de los datos de los usuarios, pero el Ayuntamiento ha instado a Bonopark, empresa que gestiona el sistema, a solucionar los fallos y denunciar los ataques.

Fuentes de esta compañía han señalado a Efe que están analizando los "ciberataques" sufridos por su sistema informático en los últimos días y que, cuando tengan el resultado de estas pesquisas, ejercitarán las medidas que considere convenientes.

El último de los problemas fue la aparición ayer en al menos uno de los terminales de alquiler de bicicletas de un vídeo obsceno introducido en el sistema desde fuera.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito, ha explicado que ya el 23 de junio, cuando comenzó el servicio, se detectaron intentos de acceso no autorizado a las redes del sistema.

No obstante, ha precisado que estos "no han conseguido comprometer la seguridad" de la información de los usuarios del servicio de alquiler, que en algunos casos tienen que dejar datos bancarios.

Sanjuanbenito ha reclamado a Bonopark que solucione los fallos y que todo funcione "al cien por cien en el menor plazo posible", así como que denuncie oficialmente los "ciberataques", que, además, también están siendo investigados por el propio Consistorio.

En este sentido, ha adelantado que la Policía Municipal ya está "tras la pista de estos ataques" sin esperar la denuncia de la empresa, aunque ha insistido en que no se trata de "hackeo", puesto que "no se ha conseguido forzar la seguridad del sistema", aunque sí se lograra el bloqueo de la web.

Bonopark, por su parte, ha señalado que ha encargado un análisis de seguridad de lo ocurrido, en concreto de los ataques a su sistema informático desde la semana pasada.

Ante la petición del Ayuntamiento de que denuncie los ataques, la empresa ha avanzado que lo hará cuando tenga el resultado de un análisis "pormenorizado".

La compañía también ha subrayado que está trabajando sin descanso para intentar resolver los problemas surgidos en el servicio.

Desde las filas de la oposición municipal, el portavoz del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha sostenido que BiciMAD ha comenzado con "improvisación", por lo que ha expresado su preocupación.

En un comunicado, Lissavetzky ha indicado que "todas las expectativas se están viendo defraudadas" y que los madrileños están perdiendo la paciencia.

"En BiciMad, parece que cunde el dicho 'vísteme despacio, que tengo prisa'", ha añadido.

En opinión del portavoz socialista, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, "está en campaña y quería esa foto con la bicicleta", pero, según él, "poco importaba lo demás, como por ejemplo un período de prueba previo".

Lissavetzky ha esgrimido que BiciMAD puede ser "un buen programa", pero "debe funcionar de forma adecuada, en lugar de ser una generadora de frustraciones", por lo que ha pedido que subsanen los fallos del sistema e incluso, si es necesario, que se suspenda mientras se solucionan.

"Lo que está claro es que no se puede seguir así, con el sistema constantemente caído y funcionando de forma aleatoria", ha concluido.

Mostrar comentarios