El azulejo español vendió un 5 % más en 2013 y aumentó las exportaciones un 8

  • El sector azulejero español aumentó sus ventas un 5 % en 2013, hasta los 2.800 millones de euros, y exportó un 8 % más que el ejercicio anterior.

Valencia, 12 feb.- El sector azulejero español aumentó sus ventas un 5 % en 2013, hasta los 2.800 millones de euros, y exportó un 8 % más que el ejercicio anterior.

En el mercado nacional las ventas supusieron 552 millones de euros -el 20 % del total-, lo que representa un descenso del 3 %, y las perspectivas de crecimiento a corto plazo son escasas.

Así lo ha asegurado el presidente de la patronal azulejera Ascer (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos), Isidro Zarzoso, durante la rueda de prensa de presentación de resultados que ha ofrecido hoy con motivo de la feria Cevisama, que se inauguró ayer en Valencia.

La producción del sector también se incrementó, con un total de 400 millones de metros cuadrados de baldosas cerámicas y un crecimiento de entre el 3 y el 4 %.

Las exportaciones supusieron 2.248 millones de euros, el 80 % del total de las ventas, y su crecimiento ha comenzado a moderarse, aunque concretamente en la Unión Europea "parece que comienza la recuperación", ha explicado Zarzoso.

Los principales destinos de las ventas al exterior fueron en 2013 Francia, Arabia Saudí, Rusia, el Reino Unido y Argelia, y los mercados con mayor crecimiento, Oriente Próximo y los países del este de Europa.

Mostrar comentarios