El banco australiano ANZ realizó cobros ilegales a sus clientes

  • Un tribunal de Australia determinó hoy que el banco Australia and New Zealand Banking (ANZ) cobró ilegalmente a sus clientes por los retrasos en el pago de sus tarjetas de crédito, aunque validó otras tarifas administrativas impugnadas.

Sídney (Australia), 5 feb.- Un tribunal de Australia determinó hoy que el banco Australia and New Zealand Banking (ANZ) cobró ilegalmente a sus clientes por los retrasos en el pago de sus tarjetas de crédito, aunque validó otras tarifas administrativas impugnadas.

La decisión supone una victoria parcial para los 43.500 clientes de ANZ que llevaron a los tribunales a esta institución financiera por una serie de cobros por servicios administrativos, en la considerada como la mayor demanda colectiva de consumidores en la historia de Australia.

La juez del Tribunal Federal Michelle Gordon consideró hoy que los cobros por los retrasos en los pagos de las tarjetas de crédito suponían una violación del contrato.

Sin embargo, los cobros administrativos a los clientes que no disponían de fondos en sus cuentas para pagar una transacción pendiente o por sobregiros en las tarjetas de crédito los calificó como razonables.

Estos cobros variaban en un rango de 25 a 45 dólares locales (de 22,33 dólares o 16,52 euros a 40,20 dólares o 29,74 euros).

La firma legal Maurice Blackburn, que representa a los demandantes, defendió que las comisiones impuestas por ANZ eran "extravagantes, exorbitantes y desmedidas" y no reflejaban los costes que afronta esta institución cuando sus clientes no tienen los suficientes fondos para realizar una transacción.

Esta demanda colectiva que busca recuperar 57 millones de dólares locales (51 millones de dólares o 38 millones de euros) es la primera de una serie de procesos legales contra ocho entidades bancarias.

La demanda, que también está dirigida contra los bancos BankSA, Bankwest, Citibank, Commonwealth, NAB, St George y Westpac, sube a un total de 220 millones de dólares australianos (196 millones de dólares o 145 millones de euros).

Mostrar comentarios