El Banco Central de Brasil prevé que la inflación cederá antes de fin de año

  • El Banco Central de Brasil revisó sus previsiones respecto a la inflación y vaticinó que la tasa comenzará a revertir en el tercer trimestre para situarse en torno del 6,5 % a fin de año y del 4,5 % a fines de 2012, informó hoy la institución.

Brasilia, 8 sep.- El Banco Central de Brasil revisó sus previsiones respecto a la inflación y vaticinó que la tasa comenzará a revertir en el tercer trimestre para situarse en torno del 6,5 % a fin de año y del 4,5 % a fines de 2012, informó hoy la institución.

Las previsiones constan en las actas, divulgadas hoy, de la reunión del Comité de Política Monetaria del Banco Central celebrada el pasado 31 de agosto, en la que se decidió reducir la tasa básica de intereses en 0,5 %, para situarla en 12 % anual.

Según el Banco Central, la tasa de inflación, que llegó en los primeros ocho meses de este año al 4,42 % y se situó en un índice interanual del 7,27 %, muestra una clara tendencia de reducción que lleva a proyectar que cerrará en 2011 cercana al 6,5 %.

Esa tasa supone el límite de la meta establecida por el Gobierno para este año y el próximo, que es de 4,5 %, con una tolerancia de dos puntos porcentuales.

Para el año próximo, el Banco Central vaticina que el índice se situará en "el centro de la meta", lo cual significa que sería del 4,5 %, aunque eso dependerá de la marcha de la economía nacional y del desarrollo de la crisis financiera global.

El acta del Comité de Política Monetaria indica que la inflación en Brasil durante el último trimestre de 2010 y el primero de este año "fue fuerte y negativamente influenciada por choques de oferta domésticos y externos", pero observa que "las evidencias sugieren que los precios al consumidor ya incorporaron esos efectos".

Sobre esa base, el documento sentencia además que, durante el segundo trimestre de este año, "se cierra el ciclo de elevación de la inflación acumulada en doce meses".

Sostiene que la tendencia en la tasa interanual "es declinante", aunque alerta sobre el riesgo de "la posibilidad de concesión de aumentos de salarios incompatibles con el crecimiento de la productividad", que tendrían "repercusiones negativas sobre la dinámica de la inflación".

Mostrar comentarios