El Banco Central de Corea del Sur baja los tipos por primera vez desde 2009

  • El Banco Central de Corea del Sur (BOK) recortó hoy los tipos de interés un cuarto de punto y los dejó en el 3 %, en la que supone su primera rebaja desde febrero de 2009.

Seúl, 12 jul.- El Banco Central de Corea del Sur (BOK) recortó hoy los tipos de interés un cuarto de punto y los dejó en el 3 %, en la que supone su primera rebaja desde febrero de 2009.

El movimiento ha tomado por sorpresa a los expertos de la cuarta economía de Asia, según la agencia surcoreana Yonhap, que señala que solo 1 de cada 15 analistas consultados apuntaba a una posible rebaja de los tipos este mes.

El recorte decidido por el BOK se produce una semana después de que tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el Banco Popular de China decidieran a su vez bajar los tipos para impulsar la economía, lastrada por la crisis de deuda en la eurozona.

Los analistas surcoreanos apuntan a que la decisión del BOK también forma parte de los esfuerzos coordinados para amortiguar el impacto de la crisis en Europa, que ha alcanzado al sector exportador de Corea del Sur.

En este contexto se espera que la economía surcoreana refleje una ralentización en el segundo trimestre del año, tras haber crecido un 0,9 % entre enero y marzo frente al trimestre anterior.

La preocupación por la situación en los países del euro llevó a que el Gobierno surcoreano revisara a la baja a finales de junio su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para 2012 hasta el 3,3 %, frente al 3,7 % estimado anteriormente.

El BOK, que en abril pronosticó un crecimiento del 3,5 % para este año, planea publicar una revisión de este dato mañana, viernes.

La última vez que el Banco Central surcoreano rebajó los tipos fue entre octubre de 2008 y febrero de 2009, cuando los recortó gradualmente desde el 5,25 hasta el mínimo histórico del 2 % para hacer frente a la crisis financiera global.

Entre julio de 2010 y junio de 2011 los volvió a subir de forma escalonada con el objetivo de combatir la inflación.

Mostrar comentarios