El Banco Central Europeo observa riesgos crecientes de inflación

  • Berlín.- El Banco Central Europeo (BCE) considera que el incremento de los precios energéticos y de los productos alimenticios aumentan los riesgos de inflación en la zona del euro.

El Banco Central Europeo observa riesgos crecientes de inflación
El Banco Central Europeo observa riesgos crecientes de inflación

Berlín.- El Banco Central Europeo (BCE) considera que el incremento de los precios energéticos y de los productos alimenticios aumentan los riesgos de inflación en la zona del euro.

En su boletín mensual publicado hoy, el BCE advierte además que todavía no se han tenido en consideración las recientes subidas del precio del crudo por las revueltas populares en el norte de África y la rebelión en Libia.

Añade que las subidas del precio del petróleo de las últimas semanas se verán reflejadas inevitablemente en los índices de precios al consumo (IPC) de meses venideros.

Pese a todo, los economistas del BCE estiman que si, pese a las tensiones en los países árabes productores de crudo, el precio del petróleo detiene su escalada, el encarecimiento de la energía se ralentizará a lo largo del presente año.

El boletín mensual del Banco Central Europeo advierte igualmente de que la subida de los precios de los productos alimenticios se acelerará en los próximos meses.

Sin embargo, los expertos del BCE no pueden predecir como afectará esa escalada de precios a los consumidores en la eurozona, algo que, según el boletín, dependerá del comportamiento de los productores y del comercio minoristas, así como de la demanda de los consumidores.

Mostrar comentarios