El banco de españa afirma que la reforma de pensiones reducirá un 40% el aumento de este gasto hasta 2060


El Banco de España afirma que la reforma del sistema de pensiones aprobada por el Gobierno podría suponer un ahorro de alrededor del 40% en el incremento en el gasto de pensiones previsto para el periodo comprendido entre 2009 y 2060.
En su Informe Anual de 2010, el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez señala que las simulaciones sobre la aplicación de las medidas que contiene la reforma muestran un reducción cercana al 40% en el aumento del gasto para los próximos años.
De esta forma, el Banco de España asegura que la reforma “supone un paso importante para aliviar los efectos del envejecimiento de la población”.
Asimismo, el regulador subraya que estos efectos de la reforma podrían incluso incrementarse con la activación del factor de sostenibilidad, que ajustaría los criterios para acceder a la jubilación en función de la evolución de la economía y de la esperanza de vida.
En cuanto a la reducción en la cuantía de las pensiones que supondrá la reforma, el organismo que dirige Fernández Ordóñez señala que si se aplicaran los nuevos criterios a los jubilados en 2008, el recorte en la prestación sería del 4,7%.
Sin embargo, advierte de que “esta reducción no puede, sin embargo, tomarse como una estimación del impacto de la reforma sobre las pensiones futuras, dado que, entre otros aspectos, los individuos podrían modificar su comportamiento, aumentando por ejemplo su participación en el mercado de trabajo, como consecuencia de la reforma”.
Por su parte, el informe del Banco de España afirma que, si se mantiene el actual porcentaje de personas que se jubilan con 39 o más años cotizados, la reforma lograría retrasar en 1,1 años la edad real de retiro.

Mostrar comentarios