El Banco de España cree que la banca está en mejores condiciones para prestar

  • El Banco de España cree que el sector financiero se encuentra en mejores condiciones para atender la demanda de crédito, aunque todavía se enfrentan a retos importantes, ligados "a las perspectivas de crecimiento débil y a la fragmentación financiera que todavía persiste en la UEM".

Madrid, 13 jun.- El Banco de España cree que el sector financiero se encuentra en mejores condiciones para atender la demanda de crédito, aunque todavía se enfrentan a retos importantes, ligados "a las perspectivas de crecimiento débil y a la fragmentación financiera que todavía persiste en la UEM".

El organismo supervisor ha publicado hoy su Informe Anual de 2013 en el que hace referencia a las diferencias que existen entre el crédito concedido por las entidades nacionalizadas (cuando se hicieron las pruebas de resistencia) -BFA-Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia y Banco de Valencia- y el resto de bancos.

Según el informe del Banco de España, en el caso de las empresas dependientes de las entidades participadas por el FROB, que canalizaban un 12 % de los préstamos totales, la tasa de crecimiento del crédito fue en 2013, del torno a 2 puntos porcentuales inferior a la que registraban otras compañías con características similares.

Por ello, el organismo concluye que la incidencia que tuvieron los planes de ajuste en el ritmo de retroceso de los préstamos del conjunto del sector sería de unas dos décimas.

En su informe, y en referencia a la financiación, el Banco de España considera que, aunque el descenso del crédito a las familias siguió acentuándose durante 2013, los datos de los primeros meses de 2014 apuntan hacia una posible reversión de esta tendencia, por lo que las tasas de caída podrían empezar a moderarse.

En concreto, indica que el ritmo de caída interanual de los créditos concedidos a los hogares para comprar vivienda se situó en el 4,3 % en marzo, mientras que el de la financiación para el consumo fue del 6,8 %, ambos registros ligeramente inferiores a los del cierre de 2013.

Al respecto, el organismo que dirige Luis María Linde añade que las condiciones de financiación de los hogares y de las sociedades no financieras siguieron siendo "demasiado restrictivas" en 2013 si se tiene en cuenta el carácter expansivo de la política monetaria.

En cuanto a las sociedades no financieras, la tasa de caída de la financiación siguió intensificándose hasta mediados de 2013 pero después se moderó, en línea con la recuperación de la economía española, y se situó en marzo en el 5,6 %.

Por tamaños, la moderación en el ritmo de descenso del crédito se aprecia tanto en las pymes como en las empresas más grandes, aunque en estas últimas ha ido acompañada de un cambio en su composición, con mayor peso de la renta fija y los préstamos procedentes de entidades extranjeras.

Mostrar comentarios