El Banco de España eleva previsión de crecimiento económico al 1,4 % en 2014

  • El Banco de España elevó hoy su previsión de crecimiento de la economía española a un 1,4 % en 2014, después de calcular que el PIB del último trimestre está creciendo un 0,6 %, apoyado por al demanda interna privada.

Madrid, 23 dic.- El Banco de España elevó hoy su previsión de crecimiento de la economía española a un 1,4 % en 2014, después de calcular que el PIB del último trimestre está creciendo un 0,6 %, apoyado por al demanda interna privada.

Esta cifra es una décima más que en las últimas previsiones y en la estimación del Gobierno.

Según el último boletín económico de la entidad supervisora, en 2014 la economía española ha afianzado la recuperación que inició en la segunda mitad del año pasado, con una mejora continuada de las condiciones financieras, aumento de la confianza y evolución favorable del mercado laboral.

Como en trimestres anteriores, el avance entre octubre y diciembre -que supondría un 1,9 % interanual- se basaría en la fortaleza de la demanda interna privada, mientras que la demanda exterior neta mantendría una contribución al producto ligeramente negativa.

Para 2015, el Banco de España espera que continúe la recuperación, con un crecimiento del 2 %, en línea con las previsiones del Ejecutivo.

Según la entidad, a pesar del empeoramiento de los países del entorno, sobre todo los de la zona del euro, el debilitamiento de los mercados de exportación se compensará por la mejoría de las condiciones de financiación, la depreciación del cambio del euro y los precios del petróleo más reducidos.

La bajada del precio del petróleo y su impacto sobre los precios de los productos energéticos también incidió en un descenso de la tasa de inflación.

En cuanto al empleo, según las previsiones del banco, aumentaría en 2014 a una tasa próxima al 1 %, en contraste con el descenso del 3,3 % del año pasado.

No obstante, el Banco de España advierte de que "la vuelta a los incrementos salariales generalizados" podría interrumpir la recuperación de la competitividad de la economía española.

Mostrar comentarios