El Banco de España prevé una recuperación suave del gasto en el último trimestre

  • Madrid.- El Banco de España prevé que el consumo doméstico se recupere en el último trimestre del año, después de las fuertes oscilaciones de los dos trimestres anteriores, que se debieron al impacto de la retirada de las ayudas a la compra de coches o del aumento del IVA.

El Banco de España prevé una recuperación suave del gasto en el último trimestre
El Banco de España prevé una recuperación suave del gasto en el último trimestre

Madrid.- El Banco de España prevé que el consumo doméstico se recupere en el último trimestre del año, después de las fuertes oscilaciones de los dos trimestres anteriores, que se debieron al impacto de la retirada de las ayudas a la compra de coches o del aumento del IVA.

En su último boletín económico, el supervisor señala que los indicadores del último trimestre son aún escasos, pero sugieren que el gasto de los hogares retomaría en lo que queda de año una senda suave de recuperación.

En este sentido, añade que el indicador de sentimiento económico de los consumidores ha mejorado en los dos últimos meses, aunque la confianza del comercio minorista sigue estando en un nivel más bajo que en el verano.

También subraya que la finalización del Plan 2000E para la adquisición de vehículos particulares todavía ha tenido un efecto negativo en octubre, con una fuerte caída de las matriculaciones de automóviles, pero dice que tomando datos desestacionalizados que eliminan ese efecto, el retroceso fue muy pequeño.

En lo que respecta a la inversión, explica que los indicadores publicados en octubre han empeorado.

Mostrar comentarios