El Banco de España y CAM intensifican la búsqueda de un 'caballero blanco'

  • Madrid.- El Banco de España y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) han intensificado la búsqueda de un "caballero blanco" que acuda al "rescate" de la entidad, después de que fracasara el proyecto de Banco Base que habría integrado con Cajastur y las cajas de Extremadura y Cantabria.

La CAM busca planes de futuro mientras la gran banca estudia ya sus cuentas
La CAM busca planes de futuro mientras la gran banca estudia ya sus cuentas

Madrid.- El Banco de España y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) han intensificado la búsqueda de un "caballero blanco" que acuda al "rescate" de la entidad, después de que fracasara el proyecto de Banco Base que habría integrado con Cajastur y las cajas de Extremadura y Cantabria.

La alta morosidad de la CAM, su exposición al sector del ladrillo, su grado de solvencia y sus necesidades de capital para cumplir los nuevos requisitos exigidos por el Gobierno provocan que no sea un "plato apetecible" para las mayorías de las entidades a las que se les ha remitido información sobre la "salud" de la caja, señalaron a EFE fuentes financieras.

Además, desde la cúpula de la CAM se ha "tocado" a varias entidades para que inyecten capital en la caja y participen en su capital, ya que se quiere evitar, tanto desde el supervisor como en el seno de la entidad, una posible intervención.

Así, las principales entidades de España han recibido "una escueta información contable" sobre el estado actual de la CAM, información esgrimida para buscar un aliado pero insuficiente si la situación "se gangrenase" y fuese necesaria una intervención del supervisor que posteriormente, si fuese necesario, podría acabar en una subasta, como la acometida con la intervenida Cajasur.

Algunas de las entidades que han recibido esta información, en cuyo envío está participando el banco de inversión Nomura -encargado de buscar inversores- son La Caixa -que no está interesada al estar embarcada en proyectos como Caixabank-, Ibercaja, Banco Sabadell, Popular, Bankia y BBVA, así como el Santander.

Además, se ha intentado abrir negociaciones con entidades como Banco Mare Nostrum (BMN) - Cajamurcia, CajaGranada, Caixa Penedès y Sa Nostra-, si bien éstas no se han entablado, entre otros motivos, por el solapamiento de áreas geográficas en las que se centran sus negocios, lo que hace "más que complicada" una unión con CAM.

La caja alicantina tiene 796 oficinas en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, mientras que, en este 'arco mediterráneo', BMN cuenta con 1.549 sucursales.

En esta búsqueda de inversores también se está enviando un informe realizado por Analistas Financieros Internacionales (AFI), como asesor independiente, realizado sobre las cuatro entidades que conformaban Banco Base.

El Santander, que aparece en los mercados como el principal candidato para hacerse con la CAM, sólo estudiaría la operación en el caso de que estuviera disponible toda la información necesaria para apostar por este proyecto y si se garantizan las posibles pérdidas que suponga hacerse con las cuentas de la caja.

Esta operación podría concretarse en el caso de que se interviniese la caja, se comenzara a sanear y se abriese una subasta, en la que se impusiera el banco presidido por Emilio Botín, circunstancias que necesitan varias semanas, incluso meses, para poder producirse.

En principio, las entidades interesadas han solicitado que el Estado garantizase las pérdidas de la CAM de un modo similar al que se cubrió la cartera industrial de la intervenida CCM y que se realizara un esquema de protección de activos (EPA).

El consejo de administración de la CAM se reúne hoy para decidir sus planes de futuro después de que su presidente, Modesto Crespo, mantuviese ayer una reunión con responsables del Banco de España.

En esta reunión se explicará la "hoja de ruta" hablada con el supervisor para buscar una salida a la situación, en la que la CAM continuaría su marcha en solitario y con una ayuda del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que podría rondar los 2.000 millones de euros.

La caja debe entregar al Banco de España sus planes de futuro en diez días, mientras que los fondos que se solicitarán al FROB pueden demorarse varios meses.

En este periodo, en principio hasta junio, el camino para que la CAM busque inversores "sigue abierto" y, en principio, "parece asegurado sin una intervención", según fuentes financieras.

El hecho de que el proyecto Banco Base no haya fructificado supone para los fondos públicos un ahorro de unos 1.000 millones de euros, ya que de los 1.493 millones pedidos por esta "fusión fría" al FROB, unos 440 correspondían a la CAM, mientras que las otras tres cajas no necesitan acudir al fondo.

Además, habría otros 600 millones a cubrir como consecuencia de la ruptura de los contratos firmados por la CAM con la aseguradora AEGON y con la multinacional General Electric.

Si se hubiese conformado el Banco Base, al producirse un "cambio de control" que afecta a estos contratos, éstos quedarían rotos y el impacto sobre los recursos propios llegaría a 600 millones.

Mostrar comentarios