El Banco de Italia considera "indicativos" los datos de capitalización de ABE

  • El Banco de Italia considera solo "indicativos" los datos de la Autoridad Bancaria Europea (ABE) sobre la capitalización que los bancos italianos necesitarán para cumplir con el 9 % de capital de máxima calidad antes de junio de 2012 como parte de las nuevas exigencias de la Unión Europea.

Roma, 27 oct.- El Banco de Italia considera solo "indicativos" los datos de la Autoridad Bancaria Europea (ABE) sobre la capitalización que los bancos italianos necesitarán para cumplir con el 9 % de capital de máxima calidad antes de junio de 2012 como parte de las nuevas exigencias de la Unión Europea.

En un comunicado divulgado hoy, el Banco de Italia emplaza a los datos definitivos de noviembre próximo para comprobar si se confirma finalmente esa necesidad de 14.771 millones de euros (la tercera suma mayor por detrás de Grecia y España) y saber cómo se ejecutará tal recapitalización.

"Esta cuantificación está basada en estimaciones preliminares y tiene que ser considerada solo como indicativa de la necesidad de capital. La necesidad efectiva de capital para cubrir el colchón será comunicada por la ABE en noviembre sobre los datos definitivos referidos al 30 de septiembre de 2011", reza el comunicado.

A los bancos "se les pedirá que envíen antes del final de 2011 a sus respectivas autoridades de control nacionales planes con precisas indicaciones sobre las acciones a emprender para alcanzar el objetivo de capital", prosigue.

Los objetivos, según el Banco de Italia, deberán ser conseguidos evitando un excesivo "desapalancamiento", a fin de contener el eventual impacto negativo sobre la economía real, esperando que los bancos limiten la distribución de dividendos y bonos.

"Los institutos de crédito deberían en primer lugar utilizar fuentes de capital privado; si es necesario los gobiernos nacionales suministrarían apoyo y, en caso de que esto no fuera posible, la recapitalización sería financiada a través de un préstamo del Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera para los países de la zona euro", concluye la nota.

En las últimas pruebas de solvencia de la ABE consiguieron aprobar las cinco entidades financieras italianas que se sometieron a ellas -Unicredit, Intesa Sanpaolo, Banca Monte dei Paschi di Siena (MPS), Banco Popolare y Unión de Bancos Italianos (UBI Banca)-, que juntas suponen más del 62 por ciento del activo del sistema bancario del país.

La principal entidad bancaria del país, Unicredit, que en esas pruebas ofrecía un "Core Tier 1" (proporción entre capital de máxima calidad y los activos ponderados con la que se queda al cierre de 2012) del 6,7 % (el año que viene se exigirá el 9 %), divulgó hoy un comunicado en el que estima de modo preliminar que ese "colchón de capital" que necesitará será de 7.379 millones de euros.

En el texto, Unicredit remite, como hace el Banco de Italia, a los resultados definitivos del próximo noviembre para indicar las medidas que tomará para ampliar su capital.

La segunda entidad financiera de Italia, Intesa Sanpaolo, que obtuvo los mejores resultados de entre los bancos italianos en las pruebas de solvencia y que contaba con un "Core Tier 1" del 10,2 % a fecha de 30 de junio de 2011, asegura en otro comunicado que no necesitará capital adicional.

Intesa Sanpaolo calcula que, con los datos que podrá ofrecer a la ABE correspondientes al 30 de septiembre de 2011, su "Core Tier 1" será del 9,2 %, por lo tanto por encima de las nuevas exigencias comunitarias.

Ubi Banca obtuvo en las últimas pruebas de solvencia un "Core Tier 1" de 7,4 %; MPS un 6,3 %, y Banco Popolare, un 5,7 %.

Mostrar comentarios