El Banco de México baja al 4 % el tipo de interés

  • La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) recortó hoy los tipos de interés de referencia en medio punto porcentual, el primero desde 2009, con lo que la tasa de interés interbancaria queda en el 4 %.

México, 8 mar.- La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) recortó hoy los tipos de interés de referencia en medio punto porcentual, el primero desde 2009, con lo que la tasa de interés interbancaria queda en el 4 %.

"La economía mundial continúa mostrando signos de debilidad. En Estados Unidos se espera que el crecimiento en 2013 sea menor al registrado en 2012 y prevalecen importantes riesgos a la baja", explicó en un comunicado el banco central para justificar la bajada.

Sobre México, la institución destacó que "derivado del menor dinamismo de la economía mundial, diversos indicadores de la actividad económica (...) han comenzado a mostrar una desaceleración".

La entidad emisora anticipó que la economía mexicana "seguirá creciendo sin que se presenten presiones inflacionarias generalizadas. Además, en el corto plazo prevalecen riesgos a la baja derivados, principalmente, del proceso de consolidación fiscal en Estados Unidos", aseveró.

Los cinco miembros de la junta de gobierno del Banco de México, que encabeza Agustín Carstens, señalaron que "en la zona euro la actividad económica sigue sin mostrar señales de recuperación".

Por ello, destacaron, "continúa la incertidumbre acerca del efecto que sobre la recuperación económica tendrán las medidas necesarias de ajuste fiscal, saneamiento del sistema financiero y la posibilidad de mayor inestabilidad política".

El banco central recordó que "el crecimiento de las economías emergentes se ha moderado", aunque de manera distinta entre diversas regiones, y que los precios internacionales de las materias primas han venido bajando.

La institución financiera prevé "menores niveles de inflación" y que "la política monetaria continúe siendo acomodaticia en un gran número de economías avanzadas y emergentes".

En México, la entidad pronosticó que "la inflación general anual siga aumentando hasta alcanzar niveles de alrededor del 4 % en los próximos meses para, a partir de ahí, retomar una trayectoria a la baja y ubicarse cerca del 3 % en la segunda parte del año y en 2014".

La decisión de recortar la tasa de interés interbancaria en medio punto es la primera en tres años y medio, y llega tras cumplirse el primer trimestre de la Administración que el presidente Enrique Peña Nieto encabeza desde el 1 de diciembre pasado.

Desde que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, adelantó un posible recorte de tipos de interés el pasado 13 de febrero, los analistas estimaron que éste rondaría entre 0,5 y 0,75 puntos porcentuales.

La economía mexicana creció en 2012 y 2011 un 3,9 % después de haberlo hecho un 5,5 % en 2010.

Mostrar comentarios