El Banco Santander formará a personal de asuntos económicos del Vaticano

  • La Prefectura para los Asuntos Económicos del Vaticano y el Banco Santander han llegado a un acuerdo por el cual éste impartirá cursos de formación para el personal de este organismo encargado de la vigilancia, control, programación y orientación de las actividades económicas de la Santa Sede.

Ciudad del Vaticano, 19 jun.- La Prefectura para los Asuntos Económicos del Vaticano y el Banco Santander han llegado a un acuerdo por el cual éste impartirá cursos de formación para el personal de este organismo encargado de la vigilancia, control, programación y orientación de las actividades económicas de la Santa Sede.

Un anuncio que realizó hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi, quien en declaraciones a Efe precisó que el acuerdo se firmará en fechas próximas.

La Prefectura para los Asuntos Económicos celebró hoy una reunión con los responsables de los diferentes dicasterios económicos del Vaticano y a la cita asistieron también revisores internacionales de bancos que colaboran con la Santa Sede, entre ellos el Banco de Santander.

Durante la reunión se anunció el acuerdo.

Esta reunión sigue a la celebrada el pasado mes de diciembre, cuando el cardenal Giuseppe Versaldi, presidente de este dicasterio, presentó el nuevo reglamento del organismo.

Lombardi señaló hoy que la Prefectura para los Asuntos Económicos tiene previsto celebrar dos encuentros al año para poner al día la colaboración entre los dicasterios vaticanos del sector.

Versaldi dijo el pasado diciembre que en los últimos años la Prefectura de Asuntos Económicos, "que es como un ministerio de Presupuestos y un Tribunal de Cuentas juntos" se había convertido en una especie de "contaduría general" y que el nuevo reglamento supone una vuelta a sus orígenes, asignándole, además de la vigilancia y el control, la programación y orientación de las actividades económicas.

La Santa Sede cerró 2011 con unas pérdidas de casi 15 millones de euros, mientras el Estado de la Ciudad del Vaticano registró un resultado positivo por valor de casi 21 millones de euros.

El Vaticano distingue entre la Santa Sede, que incluye los dicasterios -ministerios- y organismos anexos, así como las nunciaturas (embajadas por el mundo), y el Estado de la Ciudad del Vaticano, donde se alza la basílica de San Pedro y se encuentran, entre otros, los Museos Vaticanos.

El balance de 2012 se conocerá el próximo mes de julio. El 16 de febrero pasado se reunió en el Vaticano el Consejo de Cardenales para el estudio de las cuestiones económicas y de organización de la Santa Sede, presidido por el secretario de Estado ("primer ministro"), el cardenal Tarcisio Bertone para analizar el balance provisional consolidado.

Según se informó en esas fechas, la crisis económica pesa sobre el balance.

Mostrar comentarios