El BBVA espera generar 4.700 millones para afrontar la recapitalización

  • El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, aseguró hoy que la entidad espera contar, mediante la generación de capital orgánico en los próximos trimestres, con 4.700 millones de euros para hacer frente a los nuevos requerimientos de capital europeos.

Madrid, 26 oct.- El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, aseguró hoy que la entidad espera contar, mediante la generación de capital orgánico en los próximos trimestres, con 4.700 millones de euros para hacer frente a los nuevos requerimientos de capital europeos.

Cano hizo esta consideración durante la presentación ante analistas de los resultados de la entidad correspondientes a los nueve primeros meses del año, periodo en el que ganó 3.143 millones de euros, el 14 % menos, debido a la crisis y a la "situación convulsa" de los mercados.

Preguntado por los analistas por cómo hará frente a la nueva recapitalización bancaria que estudia poner en marcha la Unión Europea, el consejero delegado del BBVA dijo que aunque todavía no se tienen información concreta al respecto, el banco tiene "casi bajo control 4.700 millones de euros", "una cantidad muy relevante para poder gestionar los nuevos requierimientos" de capital.

Esta cantidad se conseguiría mediante la generación de capital orgánico trimestre a trimestre y mediante la optimización de los activos ponderados por riesgo, matizó.

A ello, señaló, se pueden añadir la puesta en marcha de otras medidas como el desapalancamiento de negocios o carteras que sean más improductivas.

Ángel Cano recordó que en los pasados test de solvencia a los que se sometió a la banca europea y que se publicaron en julio, el BBVA mostraba un capital principal del 8 %.

"En aquel momento decíamos que la capacidad de la entidad para generar capital de forma orgánica haría que en 2012, pudiera alcanzar un capital principal del 9,2 %, con lo que lideraría la clasificación entre sus competidores".

"Tenemos medidas por delante suficiente para actuar con tranquilidad y preocuparnos de lleno en la gestión de esta cuestión", añadió.

Por su parte, el director financiero del grupo BBVA, Manuel Cid, dijo hoy que la entidad no ve como un elemento de preocupación para la estrategia del negocio la financiación al sector público.

"Aunque tenemos una cuota importante de financiación, sólo estamos financiando el 10 % de la deuda de las regiones, y a afectos de riesgo, lo consideramos muy bueno", indicó.

Mostrar comentarios