El BBVA mantendrá el dividendo de 0,42 euros pese a la ampliación de capital

  • Madrid.- El presidente del BBVA, Francisco González, dijo hoy que la ampliación de capital de más de 5.000 millones de euros que llevará a cabo la entidad para adquirir el banco turco Garanti no afectará al dividendo de este año, que se mantendrá en "al menos" 0,42 euros por acción.

BBVA ampliará su capital en más de 5.000 millones para comprar el 25 por ciento del turco Garanti Bank
BBVA ampliará su capital en más de 5.000 millones para comprar el 25 por ciento del turco Garanti Bank

Madrid.- El presidente del BBVA, Francisco González, dijo hoy que la ampliación de capital de más de 5.000 millones de euros que llevará a cabo la entidad para adquirir el banco turco Garanti no afectará al dividendo de este año, que se mantendrá en "al menos" 0,42 euros por acción.

Así lo anunció González en la conferencia con analistas en la que explicó que el BBVA ha llegado a un acuerdo para comprar el 24,9% del capital del "mejor banco turco" por 4.195 millones de euros y la consecuente ampliación de capital, cuyas nuevas acciones podrían empezar a cotizar el próximo 1 de diciembre.

Sobre esta última operación, el presidente del BBVA aseguró que es "una excelente posibilidad de inversión", aunque descartó que necesariamente su socio en Turquía -Dogus Holdings- vaya a participar en el proceso.

Asimismo, González justificó que ampliar capital es la opción más acertada frente a quienes piensa que el banco debió optar por vender el 5% que posee en Telefónica, lo que le reportaría unas plusvalías próximas a los 1.300 millones de euros.

"Creo que hemos acertado en no vender esa participación y en no hacerlo ahora porque Telefónica tiene mucho recorrido. Conocemos bien la compañía y sus planes, por lo que creemos que desprendernos de la participación no generaría valor para el accionista", argumentó González.

En cuanto al dividendo, tanto el presidente de la entidad, como el consejero delegado del banco, Ángel Cano, insistieron en que "el suelo" en la retribución al accionista con cargo a un ejercicio es de 0,42 euros por título, por lo que aunque se amplíe capital, se mantendrá al menos esa cantidad.

Sobre la entrada en el banco turco, que cuenta con unos 60.000 millones de euros en activos, González destacó que era un día "muy especial" para la entidad española, ya que comenzaba un "proyecto de futuro" con amplio recorrido gracias a una participación "con voluntad de ampliar" en el futuro.

Destacó que la compra del 24,9% de Garanti no exige el lanzamiento de una oferta pública de acciones y es "una excelente forma de entrar en un mercado de alto crecimiento", ya que Turquía es "el país con más potencial de Europa".

El presidente del BBVA añadió que el banco quiere crecer a largo plazo en los principales mercados emergentes para ampliar los ingresos de sus franquicias con el desarrollo de nuevos productos.

En este sentido, el "número dos" del banco señaló que si los países emergentes aportan el 47% del beneficio de la entidad, la previsión es que pasarán a contribuir con un 51% y Turquía, con un 7%.

Cano también explicó que Turquía se encuentra en las etapas "más tempranas de bancarización", por lo que el BBVA tiene mucho que aportar allí, como por ejemplo en el área de las pensiones y seguros, en la que el país turco tienen un "potencial relevante".

Casi el mismo potencial que para los directivos del banco tienen otras franquicias como el negocio en Estados Unidos, que el presidente del BBVA insiste en que "será una gran fuente de ingresos de esta casa".

Mostrar comentarios