El BBVA pide a Europa medidas sólidas, contundentes y que den confianza

  • El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, pidió hoy a los líderes europeos que aprueben un paquete de medidas "sólido y contundente" para hacer frente a la crisis, y que dé al mercado "mayor confianza y certidumbre".

Madrid, 26 oct.- El consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, pidió hoy a los líderes europeos que aprueben un paquete de medidas "sólido y contundente" para hacer frente a la crisis, y que dé al mercado "mayor confianza y certidumbre".

"Es mejor que no haya acuerdo hoy que tener uno malo y acelerado", y si es necesario, "sería mejor esperar unas semanas y aprobar un paquete de medidas que sea sólido", dijo el consejero delegado del BBVA, entidad que cifra en 404 millones de euros las pérdidas que puede ocasionar una supuesta devaluación a precio de mercado de la deuda soberana española en su cartera.

El consejero delegado del BBVA presentó hoy los resultados de la entidad correspondientes a los nueve primeros meses del año, periodo en el que el grupo ganó 3.143 millones de euros, el 14 % menos.

Durante la rueda de prensa y preguntado por la cumbre europea que se celebra hoy en Bruselas, Cano dijo que no se sabe qué pasará, pero dijo que es necesario alcanzar un acuerdo sobre Grecia, el Fondo Europeo de Estabilidad y la recapitalización de la banca.

En cuanto a la recapitalización bancaria a nivel europeo, Cano dijo que podría deberse "más a interés políticos a que verdaderamente necesidades de capital de las entidades" y que estos requisitos deberían demandarse solo a aquellas a las que de verdad les hiciera falta.

No obstante, estimó que el BBVA podría generar hasta junio de 2012 -periodo en el que la Autoridad Bancaria Europea podría realizar las pruebas de resistencia- un capital orgánico de 4.700 millones de euros de euros para hacer frente a estas nuevas exigencias de capital, un capital que según reconoció, "da mucha tranquilidad".

Además y sobre la posible devaluación de la deuda soberana europea en la carteras de las entidades que ha propuesto la autoridad bancaria europea, el BBVA recordó que no tiene exposición a la deuda de Grecia, ni de Irlanda ni de Portugal, y que la mayor parte de la deuda que tiene es española.

En concreto, la cartera de deuda soberana española que posee el BBVA alcanza los 26.427 millones de euros.

Mostrar comentarios