El BBVA reduce el 7,5 % su beneficio semestral, lastrado por España

  • El BBVA obtuvo un beneficio neto de 2.339 millones de euros entre enero y junio, el 7,5 % menos que un año antes, perjudicado por la menor actividad comercial realizada a causa de la crisis, que se notó especialmente en España, donde ganó un 34 % menos, 896 millones de euros.

Madrid, 28 jul.- El BBVA obtuvo un beneficio neto de 2.339 millones de euros entre enero y junio, el 7,5 % menos que un año antes, perjudicado por la menor actividad comercial realizada a causa de la crisis, que se notó especialmente en España, donde ganó un 34 % menos, 896 millones de euros.

Sin embargo, en México ocurrió lo contrario, ya que la entidad vio crecer su beneficio el 10 %, hasta los 885 millones, rozando las ganancias españolas, con lo que, según dijo hoy en rueda de prensa el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, el país americano podría adelantar a España en beneficios en el próximo trimestre.

La entidad obtiene ya el 53 % de sus ingresos en mercados emergentes, lo que compensa la menor aportación de los desarrollados, como se vio este semestre en Eurasia, donde ganó el 65 % más ayudada por la incorporación plena del banco turco Garanti o en América del Sur, donde el beneficio creció el 16,8 % ayudado por un auge de la economía más intenso de lo previsto.

En cuanto a la crisis, Cano predijo que la economía española crecerá este año un 0,8 % y el próximo, aproximadamente un 1,2 %, mientras el paro se mantendrá en cifras elevadas.

Por eso reiteró que el Gobierno debe realizar las reformas que sean necesarias y evitó pronunciarse sobre si sería mejor que hubiera elecciones anticipadas que dieran paso a un nuevo Ejecutivo, pues "lo importante es que se acometan las reformas con independencia de quién esté en el Gobierno", zanjó.

Es necesario que el país empiece a crecer, el paro baje y la prima de riesgo también, "quizá no tanto como antes de la crisis, pero por lo menos antes de junio" porque es "insostenible" en un país que no tiene problemas de solvencia, porque, entre otras cosas, "no somos Grecia", añadió Cano.

Pero lo más preocupante es la elevada tasa de paro que hay en España, que afecta sobre todo a los jóvenes, y explicó que en los últimos cinco años "hemos contratado a 5.000 personas, la mayoría menos de 35 años" y también a más de 3.000 becarios".

En España, el crédito bancario seguirá cayendo al menos este año y el próximo en un porcentaje que no sabe si será "el 5% ó el 7 %", porque prevé que las familias y empresas continuarán demandando poca financiación y optarán por reducir sus deudas.

En cualquier caso, destacó que BBVA mantiene su objetivo de ganar cuota de mercado en créditos, especialmente en hipotecas, que es el producto que más vincula al cliente.

Además, también pretende ganar cuota en depósitos y pone como ejemplo que en el último año ha sumado 30.000 millones de euros, el 55 % del nuevo flujo de depósitos, lo que le ha permitido también sumar nuevos clientes.

La entidad insiste en que su objetivo en España es crecer de forma orgánica, por lo que en sus planes no figura de momento ninguna compra, dijo Cano preguntado por si el BBVA estaría interesado en hacerse con la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

En cuanto al revuelo organizado ayer por el Santander al anunciar una moratoria de 3 años en el pago del capital para clientes con problemas para pagar la hipoteca, Cano dijo que el BBVA ofrece ya "soluciones a medida" a los clientes que lo necesiten, aunque "no lo ponen en ningún sitio", como hizo ayer el Santander.

"Nosotros no andamos buscando titulares", dijo Cano.

Por último, el "número dos" del BBVA elogió la salida a Bolsa de Bankia, pero desveló que no ha invertido en ella, con el argumento de que el banco "por principio" no hace "inversiones financieras en entidades financieras".

En su opinión, las cajas han de estar participadas por el sector privado para que su gestión sea "más transparente y profesional", por lo que le parece "oportuno" que salgan a bolsa y les desea que tengan éxito.

Mostrar comentarios