El BCE advierte contra intentos de suavizar el pacto fiscal de la Eurozona

  • El Banco Central Europeo (BCE) advirtió hoy contra los intentos de suavizar el futuro pacto fiscal de la zona del euro y de la Unión Europea (UE), como ha propuesto Alemania.

Fráncfort (Alemania), 13 ene.- El Banco Central Europeo (BCE) advirtió hoy contra los intentos de suavizar el futuro pacto fiscal de la zona del euro y de la Unión Europea (UE), como ha propuesto Alemania.

La última versión de la propuesta el nuevo pacto fiscal supone "aguar sustancialmente otros borradores anteriores", escribió el miembro alemán del comité ejecutivo del BCE, Jörg Asmussen, en un mensaje a los negociadores.

Asmussen critica, sobre todo, la ampliación de las reglas excepcionales en los objetivos de déficit presupuestario y reducción de deuda en una carta, cuyo contenido han publicado parcialmente algunos medios de comunicación alemanes.

"Estas modificaciones, en mi opinión, van claramente en contra del espíritu de los acuerdos iniciales para un pacto fiscal ambicioso", dice Asmussen en el texto.

Algunos parlamentarios alemanes en el Parlamento Europeo también criticaron que el borrador actual representa un retroceso respecto a propuestas anteriores.

Alemania y Francia se han mostrado optimistas de poder lograr el nuevo pacto fiscal en la próxima cumbre de la UE de finales de enero o, como muy tarde, en marzo.

Asmussen, anterior secretario de Estado de Finanzas alemán, es responsable de Relaciones Internacionales y Europeas en el BCE desde comienzos de año.

El alemán va a representar al BCE en reuniones internacionales y del Eurogrupo y atenderá junto con el presidente y el vicepresidente del BCE las reuniones del Ecofin (Consejo de Ministros de Econonmía y Finanzas de la UE) y de los jefes de estado y de gobierno de la UE.

Asimismo, Asmussen se ocupará del área de servicios jurídicos, del proyecto de la nueva sede del BCE y la representación permanente en Washington.

Mostrar comentarios